La propuesta “Carnavaleando en la ciudad” continuará a pleno este fin de semana, con el Desentierro del Carnaval este sábado 22 de febrero a las 18.00, en el dique El Jumeal; y la Feria Alfarera del 22 al 25 del presente mes, de 9.00 a 20.00, en el Museo Arqueológico “Adán Quiroga” (Sarmiento 450).

Las propuestas impulsadas desde la Municipalidad Capital, y organizadas en co-gestión entre las Secretarías de Educación, Cultura y Deporte, y Turismo y Desarrollo Económico, respectivamente, son de acceso gratuito y se ponen a disposición de vecinos y turistas a fin de continuar celebrando la tradición de carnaval y como extensión de las innumerables opciones de entretenimiento con que cuenta nuestra ciudad.

Con aires de sincretismo, el desentierro del diablo inicia el Carnaval en los pueblos andinos. Entre el calendario agrícola y los tiempos de Cuaresma, entre la Pachamama y la fe, las coplas, el baile, serpentinas y chicha son indicios que el tiempo de carnaval llegó para borrar las penas y dar rienda a la celebración más esperada por todos.

Las comparsas enmascaran sus rostros y disfrazan sus cuerpos como el mismísimo diablo a desenterrar: el Pujllay, aquel que, una vez desenterrado, es alzado cual trofeo, cual símbolo del desmadre que se avecina, de esa euforia que, a puro gozo, ahora tiene rienda suelta para ser vivida.