Comparte!

Al finalizar el año, es momento de hacer balances de todo lo realizado en materia de actividades, y este es el caso  de la directora del Centro Terapéutico Integral, Lic. María Eugenia Pedernera quien destacó las acciones llevadas a cabo para con los alumnos que asisten a dicho establecimiento.

La directora María Eugenia Pedernera dijo que “haciendo una evaluación del Centro ha sido muy positivo dando grandes frutos a largo de este año por el trabajo realizado”.

“Tuvimos entre 15 y 20 alumnos, pero los que vienen fijos son 15 y se sumaron otros con el sistema ambulatorio que vienen a talleres puntuales y que derivan de la articulación con otras instituciones como es el caso de las Escuela de Sordos”, afirmó.

Pedernera remarcó que “siguiendo la línea de trabajado del 2017 hemos dado continuidad a todos los talleres e inclusive a los convenios firmados con otras instituciones, eso fue muy importante e iniciamos otros nuevos”.

“Lo que se venía trabajando por ejemplo inter articuladamente con la dirección de Artesanías a cargo del Lic. Armando Corpacci, que depende de la secretaría de Estado de Turismo, donde este año hicimos un taller textil con la artesana Fernanda Quispe, que fue muy lindo el trabajo y placentero para los chicos con las texturas que se trabajó, porque para ellos fue muy terapéutico en cuanto al trabajo manual y las producciones han sido bellísimas, donde se trabajó con tela, lana, hilos, cintas”, señaló la funcionaria.

Asimismo, resaltó que “se ha dado continuidad a nuestra huertita que fue lo que iniciamos el 2017 y este año lo hemos podido agradar y para el 2019 tenemos otra posibilidad de extender la huerta del Centro Terapéutico, a cargo de Emiliano Córdoba que lo hace solidariamente. A Emiliano lo conocimos en la Expo Productiva del año pasado y se comprometió y hasta hoy sigue con nosotros con esta modalidad de la que está muy contento”.

Paracanotaje

La directora del Centro Terapéutico remarcó que “como debut de este año fue lo que se hizo con la dirección provincial de Deporte, del  ministerio de Educación con el taller de canotaje y paracanotaje, a cargo de la Profesora Verónica Peirano, donde se hicieron dos encuentros en el dique El Jumeal, dado que este proyecto arranca desde agosto. Los encuentros fueron el primero en el mes de septiembre y el segundo en octubre; y vamos a continuar en el mes de marzo. Hay una gran empatía entre Vero (Peirano) con los chicos y se han tenido grandes resultados con este taller, fue muy lindo sobre todo con los que tienen alguna patología motora; fue una experiencia muy rica para ellos”.

Talleres internos

Asimismo, Perdenera señaló que “se trabajó también de manera interna con nuestras profesionales con talleres terapéuticos en el área de kinesiología, psicología, psicomotricidad, y fonoaudiología y el próximo año tenemos planeado realizar un taller de teatro para poder presentarlo con una obra en el encuentro de teatro inclusivo que se hace una vez al año”.