martes, julio 23, 2024
HomeNacionalesDestacan la vacuna contra el dengue, pero insisten en prevención

Destacan la vacuna contra el dengue, pero insisten en prevención

La Anmat autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. El médico Antonio Salgado se mostró a favor de la autorización.

Al respecto, el médico Antonio Salgado dijo: “Esta medida previene y va a mitigar la morbimortalidad y la mortalidad causada por esta infección. Esta vacuna se puede aplicar a partir de lo 4 años de edad y hasta los 60, pero hay que advertir que la vacuna no cumple la función de bloqueo contra el avance del dengue. Es fundamental continuar con los medias de prevención y control de vector”.

Con el nombre de TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses. “Esta vacuna recibió la primera aprobación en agosto de 2022, en Indonesia, y después en Europa y recientemente fue aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia de Brasil. Por supuesto que su utilización está contemplada para zonas endémica”, indicó Salgado.

Dr. Antonio Salgado.

El profesional explicó que esta vacuna se puede aplicar a las personas que tuvieron dengue como aquellos a los que no tuvieron la enfermedad. “Eso se conoce como inmunización sucia”, describió el médico, a lo que agregó que no hace falta hacer serología previa para ver si se pueden vacunar.

Con respecto a los posibles síntomas luego de la inmunización, el profesional destacó que la vacuna es muy poco reactogénica. “Cuando uno se aplica una vacuna debe hacerse dos preguntas. Una es saber qué efectividad tiene. Eso habla de la protección real. Y la otra pregunta es qué reactogenicidad tiene. Es decir, los efectos adversos”, analizó el profesional. Sobre la primera pregunta, dijo que la vacuna del dengue con las dos dosis previene el 93 por ciento de los casos graves y el 61 por ciento de los casos de dengue leve. “Y con respecto a las reacciones, en estos casos puede dar un leve dolor en la zona de punción, un poco de dolor de cuerpo y una fiebre leve de 12 horas”, añadió.

Fuente / El Tribuno Salta

Te puede Interesar