En la tarde del lunes, a las 19:25, mientras efectivos de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia realizaban operativos de control vehicular e identificación de personas en la calle Nº 2, inmediaciones a la intersección con la calle Nº 6 de la localidad de Nueva Coneta, Dpto. Capayán, procedieron a controlar un automóvil Volkswagen Gol Power, de color azul, conducido por un hombre de 33 años, acompañado por un joven de 19 años de edad, y observaron que uno de ellos habría arrojado un envoltorio de nylon, por lo que rápidamente procedieron a la aprehensión de ambos y dieron intervención a personal de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, quien bajo las directivas del Juzgado Federal, a cargo del Dr. Miguel Ángel Contreras, Secretaría del Dr. Luis Alberto Baracat, realizó un rastrillaje y con la ayuda de un perro adiestrado para detectar estupefacientes, encontró un envoltorio de nylon conteniendo una sustancia herbácea, mientras que en el habitáculo del rodado hallaron otros dos envoltorios conteniendo la misma sustancia.

Al realizar la prueba de campo correspondiente, frente a testigos civiles, los efectivos lograron establecer que se trataría de alrededor de 1 Kg. de Marihuana, que quedó en calidad de secuestro, al igual que un teléfono celular y la suma de nueve mil quinientos pesos ($9.500) en efectivo.

Al finalizar el procedimiento, ambos quedaron en calidad de detenidos y fueron alojados en la dependencia policial, a disposición de la Justicia interviniente, desde donde se ordenaron otras medidas Judiciales que están siendo cumplimentadas por personal de los Grupos Antinarcóticos de Unidades Regionales (GAUR) de Andalgalá, Belén, Santa María y Tinogasta.