Comparte!
La brutal devaluación del peso les cayó como un “palazo” a los jugueteros, porque se dio en la semana previa al evento que más ventas les genera en todo el año.
Cuando el Titanic naufragaba, los que estaban a cargo del rescate de los pasajeros que iban a los pocos botes gritaban “Mujeres y menores primero”. En la economía del gobierno de Mauricio Macri, que se hunde al compás del dólar, ni siquiera los más pequeños se salvan. La megadevaluación del peso que se sostuvo artificialmente hasta las PASO golpeará con fuerza al Día del Niño.
Y es que hay un sector al que la suba del dólar lo liquidará, literalmente. Es el de los juguetes, porque el salto de la billete verde llegó justo en la semana previa al evento que más facturación genera de todo el año.
El 60% de las ventas anuales de los jugueteros son explicadas sólo por el Día del Niño. Ni las festejos por Navidad y Fin de Año le generan tantas ganancias a los comercios, fábricas e importadores como esta celebración, que tendrá lugar el domingo 18 de agosto.
Con un dólar por las nubes tras la contundente derrota del Gobierno en las PASO, el panorama de las jugueterías pasó en un día del entusiasmo a la desolación absoluta. “Si llegamos a empatar a las ventas del año pasado, será algo muy bueno, y eso que en 2018 vendimos poco”, admitió el gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara del Juguete, Julián Benítez.
El juguetero contó que al 50% de aumento que registraron este año los juguetes importados respecto de agosto de 2018, entre el lunes y el martes de esta semana los importadores ya incrementaron hasta otro 20% el precio de sus productos, entre ellos los favoritos de los chicos, como las figuras de acción, fantasía, muñecas y juguetes a radio control.