Otro año legislativo ya llegó a su fin, acompañado de una pandemia que sin lugar a dudas en ciertos aspectos dificultó el trabajo de los 41 legisladores provinciales, aunque algunos parecen no haber hecho ni el mínimo intento de buscar algún aporte a la sociedad de Catamarca.

Como al final de cada periodo legislativo, podemos tener acceso a la productividad de los Diputados Provinciales. Mientras unos muy pocos demostraron una buena performance y ahínco por la tarea legislativa, otros ni siquiera presentaron ni un solo proyecto de Ley.

Justamente, antojadizamente se analiza solamente las iniciativas de Ley en el entendimiento que son las que pueden generar un cambio, un beneficio o acercar un derecho al común de la gente. Los proyectos de declaración o de resolución, poco y nada le aportan a la ciudadanía y en algunos casos causaron vergüenza ajena su tratamiento y debate, como el repudio a programas televisivos o a hechos nacionales que en nada tenían relación con Catamarca.

Zalazar y Mercado por el oficialismo, Puente por la oposición

La lista de los diputados más productivos es encabezada por la oficialista Mónica Salazar, con un total de 41 proyectos de Ley presentados este año, en un total de 25 sesiones ordinarias y 1 especial. Es seguida de la ex diputada nacional kirchnerista Verónica Mercado quien presentó 31 proyectos de Ley. Luego asoma encabezando como el más productivo de la oposición el joven diputado Tiago Puente, quien en su primer año legislativo presentó un total de 27 proyectos de Ley.

Fuera de este “podio imaginario” de los legisladores que más proyectos de Ley presentaron este año, solamente 11 legisladores más alcanzaron las dos cifras. ¿El resto de diputados?, Demostraron su mediocre producción legislativa y poco justifican sus abultadas dietas y adicionales que rondan los $220.000 mensuales entre dieta pura, “gastos de bloque”, ayuda social y subsidios, entre otras prebendas.

Diputados y Proyectos presentados
Diputados y Proyectos presentados

Ni hablar que el Presupuesto 2020 (reconducido durante este año de pandemia) de la Cámara de Diputados que preside Cecilia Guerrero le significó a las arcas provinciales, por ende a todos los catamarqueños, la friolera suma de casi 900 millones de Pesos ($888.312.911,00).

Cecilia Guerrero

Vergonzoso podio

El ranking de abajo es encabezado por Hugo Corpacci, que durante este 2020 no presentó ningún proyecto de Ley. El 0 (Cero) proyectos del ex senador de Capayán y hermano de la ex gobernadora Lucía Corpacci, mantiene -en su primer año en Diputados- sintonía con lo que fue su paso por la Cámara Alta.

En el segundo peldaño de los menos productivos, se encuentran las también debutante, Marina Andrada (Frente Tercera Posición), Cynthia Gambarella (FdT) y el ya experimentado ex intendente de Santa María, Jorge Andersh (FdT). La barrionuevista, la presidenta de la Generación Intermedia del PJ y el ex jefe comunal santamariano solamente presentaron un (1) proyecto de Ley.

Ahí, a un “proyectito” de acceder a este podio, encontramos a los radicales Carlos Marsilli y a Rubén Herrera con apenas 2 iniciativas de Ley. En el caso de este último, sobrino del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, mantiene inalterable su baja performance de los últimos 33 años que vive de la política entre bancas de concejal y diputado. De hecho, fue calificado por sus propios correligionarios como un “vago crónico” cuando en 2017 buscaba una nueva reelección en la Cámara Baja http://www.elesquiudense.com.ar/notas.php?id_nota=101040

Rubén Herrera

Herrera hasta causó problemas internos entre los líderes radicales cuando en el 2013 el senador nacional  Oscar Castillo le reclamaba al hoy diputado nacional que no insista con el “impresentable” de su sobrino: (https://www.catamarcactual.com.ar/politica/2013/9/18/candidatos-menos-gustaron-rubn-herrera-vctor-luna-53402.html), sino lo pondría en la lista a uno de su alfiles, el ex senador de La Paz y ya varias veces diputado Víctor “Gato” Luna, tal cual ocurrió finalmente.

Precisamente, Luna, con 3 proyectos de Ley durante este 2020 le sigue al pie de la lista de productividad legislativa, junto a radicales y casi eternos Luis Lobo Vergara y José “Chichí” Sosa, y a los peronistas, Natalia Soria, Guillermo Marenco y Armando Zavaleta, y a la conversa ex radical y también repitente en su banca, Analia Brizuela.

Sin dudas, un año más que resultó poco productivo. Seguramente acusarán a la pandemia, al maldito virus, a los chinos, a los murciélagos, etc, pero los números y los antecedentes de años anteriores los dejan en evidencia que nada tuvo que ver el Covid-19 con el poco apego al trabajo.