El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que aplazará por hasta seis meses su decisión sobre los aranceles para los automóviles, una política que podría afectar a importantes socios como Canadá, México, la Unión Europea y Japón.

“El proceso de negociación va a ser comandado por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y si no se alcanza un acuerdo en 180 días, el presidente va a determinar si es necesario tomar acciones adicionales“, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Trump tenía hasta el sábado para anunciar si decidía avanzar con su amenaza de fijar cargas arancelarias de 25% a los autos importados, un escenario que preocupa a sus socios comerciales.

Para el presidente estadounidense, el tema del déficit comercial plantea un problema de seguridad nacional.

“La superioridad militar y en materia de defensa de Estados Unidos depende de la competitividad de su industria automotriz y de la investigación y desarrollo que esta industria genera”, dijo el ejecutivo en el comunicado.

Establecer nuevos aranceles podría perjudicar los ya deteriorados vínculos comerciales de Washington con sus más importantes socios, ya lastrados por la decisión del año pasado de imponer aranceles para el acero y el aluminio.