Este 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, por lo que desde el CAICa (Centro de Ablación e Implante Catamarca) se realizó una actividad de promoción, concientización y sensibilización en la Glorieta de la Plaza 25 de Mayo, bajo el lema “Podes dar algo para cambiarlo todo”.

El ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, presente en el acto, señaló que “este trabajo que hace la gente del CAICa lo tenemos que acompañar y mucho; y la forma de acompañar es hablar de la donación en la casa, en la familia, en el barrio, donde lo importante es que de la muerte se puede generar vida”.

“La gente del CAICa está haciendo un trabajo extraordinario, por ejemplo, el año pasado tuvimos varias ablaciones múltiples orgánicas, y de corneas; este año dos multiorgánicas. Por eso, es importante que lo divulguemos no solo este día, sino todos los días. Tenemos la obligación de disipar las dudas, explicarle a la gente que no debe haber dudas, que no se trafican, no se venden los órganos, porque el Estado es el garante de esta situación”, aseveró el ministro de Salud.

El titular de la cartera sanitaria, hizo hincapié en la sensibilización, y dijo que “les pido que todos los días del año pongamos el tema de la donación de órganos en nuestras casas con nuestros amigos y vecinos; y no se olviden que el acto de donación es un acto de amor”.

Por su parte, la subsecretaria de Asistencia en Salud Pública, Dra. Claudia Palladino dijo que “hoy es un día en el que se trabaja en todo el país para volver a poner en agenda lo importancia de la donación de órganos. A partir de la Ley Justina todos somos donantes hasta que nos opongamos a serlo; no es obligatorio es un acto de amor y solidaridad. Es muy importante que la comunidad sepa que se trabaja seria e intensamente desde el CAICa que está en red con el INCUCAI para poder realizar la estrategia y logística que implica poder donar un órgano y que sea exitosa la ablación del órgano. Ese éxito se relaciona a dar vida a personas que lo necesita, es el éxito de la vida por sobre el dolor de una familia generosa y solidaria”.

“A partir de la Ley Justina con el trabajo que realiza el CAICA hemos triplicado las ablaciones con respecto a las de años anteriores, sabemos que la comunidad ha tomado conciencia y esto es muy bueno para la sociedad catamarqueña, pero también debemos seguir trabajando para que no haya temor y transformar nuestro dolor en vida”, señaló.

Asimismo, la referente provincial del Registro de Células Madres, Alejandra Machado Nieto señaló que “este momento es muy especial, la idea es hablar sobre el tema de la donación de órganos y deje de ser asociado a un mal momento; si bien es cierto que hay que tomar una decisión en un momento difícil, la idea es que sepamos que esa situación difícil se puede transformar en una nueva vida para alguien. Esto de la nueva ley de la donación no es que nos deja la facultad de decidir si podemos ser donantes o no, si lo podemos decidir”.

“También, este registro de células madres es una forma también de generar vida a aquellas personas que tienen un pronóstico oncológico, generar vida con la donación de sangre y que seguramente con el trasplante de algún órgano va estar esperando un hemocomponente para seguir viviendo. Hay muchas formas que la gente conserve su vida, salve su vida y que hoy todos sean multiplicadores de la información para erradicar los mitos y los miedos”.

Historia

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.