La pista de aterrizaje reanudará su actividad luego de un parate de 30 años. Este proyecto es un homenaje al “Cabo Mario R. Castro”, y un hecho histórico para Tinogasta.

El intendente Sebastián Nóblega, junto al presidente provisional del Concejo Deliberante Pedro Chaile, visitaron ayer la pista de aviones ubicada en la localidad de Santa Rosa donde dieron a conocer la ordenanza municipal por la cual se asigna el nombre de Héroes de Malvinas “Cabo Mario R. Castro” al Aeródromo de Tinogasta.

También estuvieron presente, las concejalas Florencia Casimiro y María Chaile, el concejal Máximo Moreno, el presidente del Centro de Estudios Históricos y Geográficos de Tinogasta Prof. Adolfo Díaz; el secretario de Obras Públicas Ernesto Andrada, el Director de Desarrollo Social Lic. Sebastián Moreno y los integrantes de la “Agrupación 7 de abril” de Tinogasta.

El concejal Pedro Chaile y Gaby Siárez, asesora Parlamentaria del Concejo Deliberante; coincidieron en que este hecho “es un acto simbólico de justicia y un reconocimiento a los héroes de la patria”.

La ordenanza, se fundamenta en que el Aeródromo de Tinogasta, llevaba la designación del presidente de facto “Pedro Eugenio Aramburu”, quien encabezó el golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora.

El profesor Adolfo Díaz, hizo referencia a este hecho y comentó que “esta pista de aterrizaje que estaba abandonada hace 30 años, es un hecho histórico. El Aeródromo que fue desplazado por la aviación privada y nacional de entonces, y que prohibían que aterricen lo aviones estaba abandonado desde 199 debido a distintas acciones que hicieron que las autoridades de la aviación desaconsejaran el funcionamiento. Y debido a esto, muchos nos movilizamos para comenzar a trabajar en este tema y que el intendente Sebastián Nóblega escuchó”.

“Era algo inaudito”

La pista que fue inaugurada en 1944, paso por distintas etapas pero la realidad es que estuvo 30 años parada.

“Era algo inaudito que durante tantos años nadie hiciera nada por la pista de aterrizaje, y desde ahí surgió la idea de ponerlo en funcionamiento. Es importante conocer las gestiones y el historial de este proyecto, para que lo valoremos porque algo que una ciudad moderna debe tener”.

También reconoció que en su momento, la ex gobernador Lucia Corpacci y el ex ministro y actual vicegobernador Rubén Dusso, y Aeronáutica de la Provincia respaldaron el proyecto de reactivar el Aeródromo.

El presidente del Centro de Estudios Históricos y Geográficos de Tinogasta, destacó la gestión del intendente Sebastián Nóblega para poner en marcha el Aeródromo y realizar junto a la Provincia las obras necesarias para ponerla a funcionar.

“Ahora el Gobernador Raúl Jalil, respaldo la obra y dijo vamos para delante y hoy el Aeródromo es una realidad, es importante que valoremos este proyecto que nos posiciona entro lugar después de 77 años”, indicó.

En cuanto al nombre de la pista, el profesor Díaz agregó que estos terrenos fueron donados por la familia de Miguel Saleme “pero hay muchos tinogasteños que tienen que ver con este proyecto y que hoy la pista esté activa”.

Por último, el historiador sostuvo quebrado por el reconocimiento. “Realmente hay que felicitar a los concejales por homenajear a los héroes de Malvinas tinogasteños que estuvieron en el campo de batalla y que dieron su vida. Mario Rofolfo Castro, cayó combatiendo en las Islas Malvinas. Es muy emocionante porque Mario fue mi alumno en 1° y 2° año de la Escuela de Comercio y está en la memoria personal y colectiva, aun recuerdo su carita, así que está presente más que nunca y que la pista lleve su nombre es algo emocionante y sobre todo a quienes queremos el progreso de Tinogasta”.