El incentivo que se dará por tres meses, fue anunciado por el Gobierno nacional pero sólo abarca a brigadistas de parques nacionales que asisten en los focos.

El bono que el Gobierno nacional entregará a brigadistas por el combate contra el fuego no incluirá a bomberos voluntarios, algo que no cayó bien en el sector.

El decreto 796/2020 publicado el martes en el Boletín Oficial consigna un monto de 10 mil pesos para octubre, noviembre y diciembre por el trabajo contra el fuego.

Sin embargo, abarca solamente a los brigadistas, que son empleados del Estado rentados y trabajan en distintos parques nacionales.

En casos de incendios de gran magnitud, son trasladados para colaborar por el Plan Nacional del Manejo del Fuego, algo que pasó en los últimos días en los incendios de Córdoba y San Luis, entre otras zonas.

Gustavo Nicola, director operativo de la Federación Cordobesa de Bomberos Voluntarios, remarcó que aquellos voluntarios de diversas provincias, que no perciben un sueldo, no recibirán la asignación.

“Lo recibirán quienes cobra un sueldo por su trabajo, que son los brigadistas. Tienen un trabajo para sofocar incendios forestales, que generalmente están en parques nacionales”, detalló.

Sobre la repercusión en el sector, expresó: “No nos cae nada bien. El bombero voluntario dejó mucho en estos 25 días de trabajo en los distintos incendios”.

En ese sentido, señaló que muchos dejaron sus vacaciones y los que trabajan por su cuenta tuvieron que cerrar sus negocios o dejarlos en manos de otra persona, mientras que a otros les descontaron los días.

Aclaró, de todos modos, que no se oponen a lo que percibirán los brigadistas que trabajaron en el marco de los incendios que se desarrollaron en 13 provincias en los últimos días.