El Concejo Deliberante de la Capital, presidido por Daniel Zelaya, aprobó el Presupuesto 2021 para la Municipalidad y el propio cuerpo.

La concejala Ivana Ibáñez, presidenta de Comisión de Economía, precisó al respecto que se formaron dos comisiones ampliadas con la participación del total de los concejales que conforman el cuerpo deliberativo de la Capital, y desde allí convocaron a Juan Marchetti (secretario de Hacienda), Eduardo Aden Monferrán (secretario de Urbanismo e Infraestructura) y Martín Barrionuevo (secretario de Servicios Ciudadanos), para que brinden detalles acerca del Presupuesto General de Recursos y Gasto de la Municipalidad de la Capital.

“En esas comisiones ampliadas los secretarios dieron algunos detalles acerca del plan de obras, un convenio celebrado con la Provincia de 700 millones y que está estipulado para el año que viene”, comentó Ibáñez.

“Tenemos un presupuesto del municipio de 6.347 millones en total, que cumple con lo establecido por la Carta Orgánica Municipal en cuanto a los porcentajes de gastos de personal y obras”, agregó.

“En cuanto a personal, no se prevén nuevos ingresos presupuestarios para el año 2021, ni en el municipio de la Capital como en el CD. Hay un 29 por ciento de aumento, según lo que se calcula por la inflación y las políticas macrofiscales a nivel nacional, y es lo que está reflejado también en el presupuesto municipal y del CD. Hay un aumento general del 30 por ciento en cuanto a los recursos tributarios de origen municipal y del 35 por ciento de aumento en lo que se espera recibir de coparticipación provincial”, precisó.

Ibáñez explicó que se trabajó “con la técnica de presupuesto por programas y presupuesto por objetivos”, y que cada secretaría “se planteó los objetivos a largo y corto plazo, y el seguimiento de dichos objetivos a través de una aplicación a la que pueden acceder todos los ciudadanos”.

Finalmente, indicó que “el criterio fue la prudencia, a fin de garantizar que el municipio cuente con fondos necesarios para encarar plan de obras públicas, uno de los objetivos y políticas que estableció el intendente; que en gastos corrientes priorizó los servicios sociales, salud, vivienda urbanismo, educación y seguridad como ejes”.