La ministra Carla Vizzotti advirtió por la suba de contagios registrados en las últimas semanas. Además, habló sobre los contratos de confidencialidad acordados con los laboratorios.

Frente al aumento de casos de coronavirus en el país, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó la importancia de recibir los refuerzos de la vacuna y aseguró que el riesgo de desborde del sistema de salud “es muy lejano”. Además, habló sobre los contratos de confidencialidad acordados con los laboratorios.

“Las medidas que se tomaron en los años anteriores fueron por una situación del 100% de la población susceptible al virus que generaba un riesgo concreto. Vimos desbordar a otros países con sistemas de salud inclusive más robustos que el que tenía Argentina en 2019 y tener que elegir a quién ponerle un respirador”, señaló Vizzotti.

En las últimas semanas se registró un incremento de contagios por COVID-19 en el país, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, entre el 20 y el 27 de noviembre los casos informados llegaron a los 3.323 en todo el país, mientras que en la Ciudad, los contagios crecieron un 113% en los últimos 7 días, pasando de 759 a 1.618 infecciones en una semana.

Ante este panorama, la preocupación en la población volvió a aparecer y la demanda en los centros de vacunación se incrementó notablemente. Al respecto, Vizzotti explicó que se llegó a un acuerdo a nivel nacional, con el que se busca “priorizar a quienes tienen más riesgo y para quienes cuenten con 4 meses desde su última aplicación”.

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre la viralización de información errónea a través de cadenas de chats. El nuevo sublinaje del COVID-19 no es más mortal ni provoca síntomas diferentes

“Se acordó también la demanda espontánea, es decir que si una persona se acerca a los vacunatorios habilitados no necesita turno previo, aunque hay algunos lugares que están mandando turnos para estimular más la vacunación”, agregó.

Según la ministra, “lo que pasó en la Ciudad de Buenos Aires es que la demanda venía siendo de alrededor de 500 dosis por día y en los últimos días aumentó a cinco mil. Entonces, lo que están haciendo las provincias es reorganizarse para dar respuesta a este aumento de la demanda”.

En el marco de un significativo aumento de contagios en los últimos días, los especialistas remarcaron la importancia de continuar con los esquemas de vacunación y mantener las medidas de cuidado

En declaraciones a Futurock, la funcionaria explicó que el panorama epidemiológico del país es “totalmente diferente” al de años anteriores y detalló que, al momento, “no se está pensando en generar nuevas restricciones”.

“La verdad es que el riesgo del desborde del sistema de salud por covid es muy lejano”, aseguró.