El gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Gobierno, Jorge Moreno, otorgó hoy un aporte de $2.500.000 al Intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, que serán destinados a la asistencia de familias afectadas por las inclemencias climáticas, subsidiar la actividad gastronómica y gimnasios de la comuna.

La asistencia financiera se efectivizó a través de la Secretaría de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

De lo aportado en esta oportunidad por la provincia, $1.000.000 se entregó en concepto de aporte no reintegrable destinado a la actividad gastronómica y gimnasios que se vieron afectados por las medidas dispuestas en la emergencia sanitaria.

En tanto que, $1.500.000 se asignó para que las familias que fueron afectadas por las inclemencias del tiempo en el departamento tiempo atrás.

“Continuamos en forma constante con el auxilio financiero a todos los municipios de la provincia y siempre con la mirada puesta en los que más precisan. Los aportes que se realizan son en razón a las necesidades más urgentes, para que se llegue a un desarrollo integral, equilibrado y sin desigualdades en toda la provincia”, aseguró el ministro Jorge Moreno.

Aporte a productores de membrillo en Andalgalá

Por otra parte, el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, realizará aportes no reintegrables de $2, $1,5 y $1 por kg a los pequeños productores que elaboren hasta un límite de 20.000Kg.

Tras un relevo de los productores, se logró conocer cuántos kilogramos produce el departamento Andalgalá en membrillo. De 461 productores relevados se desprende que se vendió un total de 1.960.000 kilos, lo que significa un aporte de la provincia por $3.405.854,50 distribuidos entre productores mayores y menores de Huachaschi, Huaco, La Aguada, Malli, Choya, Chaquiago, Potrero, Villa Vil y centro.

Cabe señalar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería viene acompañando a los productores membrilleros año a año en la comercialización, y por ello en la campaña 2020 se logró un salto en el precio de $5 por kilo de fruta a $7,5 y se colaboró con el flete a los pequeños productores.

Para el presente año se logró el incremento en el precio llevando la fruta $9.

A su vez, en Saujil se llevó a cabo un relevamiento a 131 productores que vendieron un total de 330.000 kilogramos.

Asistencia de 8 millones para Santa María

También se informó que el municipio de Santa María recibirá por parte del Ejecutivo Provincial un aporte financiero de $3.000.000 para Salas de Intervención y Quirófano en el Hospital “Luis A. Vargas”; un $1.000.000 más destinados a la asistencia de familias en el marco de pandemia; y $4.000.000 para la adquisición de un terreno lindero -al ya adquirido- para la obra “Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales”. El monto total de aportes otorgados al municipio santamariano asciende a 8 millones de pesos.