El Gobierno revocará la actualización del protocolo sobre aborto

La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, dijo que "el protocolo (sobre el aborto no punible) va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta" del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein

La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, dijo que “el protocolo (sobre el aborto no punible) va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta” del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y desde el Gobierno confirmaron que esa resolución “saldrá publicada este viernes” en el Boletín Oficial.

Según admitieron en la Casa Rosada, ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, firmaría este jueves el instrumento que dejará sin efecto la actualización del protocolo sobre el aborto, que establecía una guía de conducta obligatoria para todo el país en los casos de aborto establecidos en la ley vigente.

“El protocolo va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta”, y “porque debe tener trámite legislativo, dijo la funcionaria en un breve contacto con la prensa al abandonar la Casa Rosada.

Sin embargo, el vocero de la reunión de gabinete nacional -que hoy encabezó el presidente Mauricio Macri- fue el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, que confirmó lo que había adelantado Stanley, y sostuvo que la medida “se va a revocar”, y que esa resolución “saldrá publicada este viernes”.

“Tiene que ver con una cuestión de forma y cómo se toman la decisiones en el Gobierno”, sostuvo el funcionario en una rueda de prensa en la Casa Rosada, en la que la medida publicada este miércoles fue tema único de consulta.

En esa línea, aseguró que “no se hace un juicio de valor sobre el fondo” de la cuestión, es decir, la actualización del protocolo para la interrupción legal del embarazo, “ni tampoco sobre la persona del secretario de Gobierno de Salud”, en referencia al radical Adolfo Rubinstein, impulsor de la iniciativa.

Finocchiaro resaltó que tanto los ministros como los secretarios “gozan de amplio margen” y “autonomía”, pero aclaró que se trató de un “tema sensible” que “no fue consultado” ni con el Presidente ni con Stanley.

Consultado sobre si se trató de una falla en la Secretaría Legal y Técnica, que no advirtió el tenor y la importancia de la norma, el ministro lo negó, porque dijo que no hacen un análisis del “fondo” de cada norma, sino sobre su legalidad.

En otro tramo del diálogo con los periodistas, Finocchiaro contó que Rubinstein dialogó este miércoles con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre el tema. “No tengo noticias de que haya presentado su renuncia”, agregó, además de remarcar que la idea de la revocación no apuntaba al funcionario del área de Salud ni al fondo de la cuestión.