El Ejecutivo quiere congelar los valores. Los laboratorios se oponen a la medida pero aceptan dialogar.

Un día después de anticipar que quiere congelar los precios de los medicamentos, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, citó para hoy, a las 18.30, a los representantes de los laboratorios para empezar a discutir y analizar esa medida. El encuentro será en el Ministerio de Salud, tal lo acordó ayer con su titular, Carla Vizzotti, con quien se reunió ayer.

Apenas el funcionario nacional habló de la posibilidad de poner un freno a los valores de los medicamentos -similar al que se impuso sobre una canasta de más de 1.400 productos alimenticios-, las cámaras farmacéuticas nacionales y extranjeras rechazaron con firmeza esa iniciativa.

En la reunión de hoy, además de Feletti y su equipo estará presente la ministra Vizzotti, dijeron fuentes de la industria.

Hasta ayer no trascendieron detalles de cuáles medicamentos se verían afectados, los criterios para seleccionarlos, y si se fijarán los precios o se retrotraerán, como sucedió con los alimentos.

La de hoy es una convocatoria que los laboratorios daban por descontada, en vistas de lo sucedido con las empresas alimenticias cuando se decidió el congelamiento de precios.

Ayer, en el encuentro realizado en la sede de la cartera sanitaria, Feletti y Vizzotti coincidieron en la “preocupación” por el “comportamiento de los precios de los medicamentos registrado en los últimos meses”, y acordaron en la necesidad de “realizar acciones en el corto, mediano y largo plazo”. También en “iniciar un diálogo con todos los actores del sector, tanto públicos como privados, para que el valor de los medicamentos no erosione el salario de las trabajadoras y los trabajadores argentinos”, informaron fuentes oficiales.

Para el encuentro de hoy fueron convocadas las tres cámaras de la industria farmacéutica, CAEMe, CiLFA y Cooperala.