El intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, recibió la visita del Ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Nierderle; con quien recorrieron las principales obras y desplegaron una agenda de trabajo con técnicos y funcionarios del área. También estuvieron presentes el senador departamental, José Alanís Andrada y el secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada, entre otras autoridades.

“Visitamos las obras donde la provincia viene trabajando junto al municipio, como el Paseo de los Sabores, el Centro de Rehabilitación, la Escuela N° 5 “Adolfo P. Carranza”, el Aeródromo, donde se realiza pavimentación y ampliación del predio. Son obras importantes para el crecimiento de la Ciudad. En veinte días, queremos terminar la pavimentación del Aeródromo, que está previsto para aviones chicos y de gran porte, siguiendo las normas aeronáuticas”, afirmó Nierderle.

En cuanto a la Ruta N° 3, dijo que “es un viejo anhelo de los tinogasteños, contamos con el financiamiento del Gobierno Nacional, se licitó y ya se está ejecutando la obra. Tenemos un gobierno nacional que mira al norte y eso es importante”.

En relación al Corredor Bioceánico, el ministro dijo que está “marchando”. “Hay una intención política del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de concretarlo, se están haciendo todos los pasos previos y para el Gobernador Raúl Jalil, es prioritario. Significa una inversión millonaria que puede cambiar los aspectos económicos y productivos de Catamarca”.

Consultado, sobre el trabajo durante la pandemia, Nierderle, sostuvo que “la obra pública nunca paró, hoy tenemos 240 obras en ejecución, la gente lo valora, a pesar de la crisis. Hay un estado que no se paró, que siempre está presente. Las obras generan un movimiento económico, de mano de obra que son muy importantes”. También se refirió a la obra de la Rotonda “Julio Armando Niñoles”, que une el distrito San Rosa, con el Aeródromo y el Parque Industrial, dijo que “hay una permanente colaboración con el municipio para avanzar en la obra”.

Por su parte, el intendente Noblega, señaló que “hay varias obras en Tinogasta, eso es importante, porque más allá que la pandemia cambió el orden de prioridades, tenemos que seguir trabajando en los proyecto que hacen al desarrollo de la Ciudad y al bienestar de los vecinos”.

Otras obras importantes

Entre los proyectos de relevancia, que se realizan en cooperación con el Gobierno de la Provincia, se encuentran el Paseo de los Sabores y el Centro de Rehabilitación. Al respecto, el ministro Nierderle, dijo que “el Centro está muy avanzado, fines de septiembre es la fecha de entrega de la obra; tiene un 65 por ciento de avance, la vamos a inaugurar este año”.

Finalmente, la arquitecta Ivana Varas, quien tiene a cargo el trabajo, en el Paseo de los Sabores; explicó que “la pandemia generó demoras, más de lo previsto. Si bien trabajamos en método burbuja, se está atrasando, pero hay avances de restauración ya realizados, estamos empezando a trabajar en el interior, techo y cubiertas.

En el Paseo de los Sabores, funcionaba la escuela de Comercio, es un edificio muy antiguo, de más de 100 años. “Hay muchas fallas por el tiempo que también aparecen. Todo será con adobe, lo más original posible. En el exterior se hará un trabajo de parquización, con luminaria externa, es un proyecto muy importante para el Municipio y los vecinos”, indicó.