Hoy, 3 de julio se celebra el Día Nacional del Locutor. El objetivo de este evento es celebrar a los profesionales de la locución y rendir homenaje a las grandes voces de la radiodifusión. Nuestra provincia ha demostrado tener grandes referentes, con destacadas performances a nivel nacional, en especial en los medios radiofónicos.
La fecha amerita para homenajear también a los locutores populares, que con su voz no solo entretienen a las grandes masas de los barrios populares, sino que en gran medida son la contención y el eco de los más vulnerables.
Es así que destacamos a un referente de los locutores populares, como Juan de Dios Carrizo más conocido como el “Laucha”, quien hace más de 25 años acompaña con su voz a la gente, en diferentes medios radiales. Fue parte del staff de FM La Casona, Rio FM, Radio Amistad y hoy al frente de uno de los programas más escuchados del valle central como el “Show del Laucha” que se transmite por 105.3 FM Sur
El querido “Laucha” nos cuenta un poco de su historia de vida, sus comienzos, las puertas que le abrió ser un Locutor-Animador popular y las difíciles historias de vida de mucha gente, que en muchos casos necesitan de la intervención de sus programas de radio.
¿Como fueron tus inicios en la locución y hace cuantos años estas en los medios radiales?
-Mis comienzos fueron hace 25 años atrás, cuando tenía 13 años en diferentes radios, siempre en las mas populares del valle central, mis inicios fueron en radio Amistad donde fue como una escuela para mí. Fue un comienzo muy duro, pero puedo decir que hoy la gente me reconoce el trabajo que hago de entretener. La radio es un mundo mágico.
¿Como es poder estar al frente de un programa popular, donde sabes a la gente de todos los sectores que podés llegar?
-Un programa popular es lo mas lindo que me puede pasar, abarca todos los ambientes. Con radio Rio logramos algo inexplicables, ya que con la programación que teníamos y la audiencia abarcamos el centro comercial en los distintos locales, ahí creo que fue un punto de inserción, para que los programas de radios populares fueran visto de otra manera.
¿Como es ayudar a los que menos tienen a través de la Radio?
-Estar en la radio es un mundo mágico, donde conoces muchísima gente, conoces historias muy duras, donde Tenes que ver la manera de ayudar con diferentes campañas solidarias, todo lo solidario por ahí es engorroso, por la sensibilidad que hay que manejar con la gente y la responsabilidad de cumplir, la necesidad lleva a todo y la gente común siempre colabora eso es bueno, el catamarqueño en su mayoría apoya estas cosas y sobre todo hoy con este tema de las redes sociales. Yo vengo de una familia muy numerosa, de muchas necesidades que nos toco pasar, por eso quizás uno por las historias vividas, se ponerme en el lugar de la gente que sufre de recursos, creo que dios me dio esta posibilidad de ayudar a través del micrófono y de ser hoy quien soy.
¿Un referente?
-Tuve muchos referentes en mi género, cuando recién inicie había muchos, como el “Mono” Albarracín, Marcelo Reynoso, “Piro” Blus, grandes referentes que dejaron su huella. Yo me base quizás un poco en cada uno de ellos y poder lograr un estilo único con nuevas ideas nuevas cosas y eso me hace muy feliz haber encontrado mi estilo.
¿Como lograste que hoy la gente te reconozca por tu profesión?
– Yo siempre lo digo, cuando la gente hace las cosas con el corazón salen de otra manera, el micrófono me da esa posibilidad, siempre me mostré tal cual soy y creo que esa es la manera que te reconozcan. ¿En la calle me dicen, “He vos sos el famoso Laucha” y eso que el apodo no refleja nada de lo que ven jaja. Eso me hace muy feliz. Hoy se puede notar mucho más el reconocimiento por las nuevas vías de comunicación, Facebook, WhatsApp donde recibo miles de mensajes.
¿Tuviste la oportunidad de presentar artísticas nacionales populares?
– Mira, gracias a dios tuve la dicha de presentar muchos artistas populares, además esto de ser locutor me llevo a ser animador. Presente a Ulises Bueno, la Mona Jiménez, Damián Córdoba, el “Loco” Amato. Además de poder presentar diferentes fiestas de carnavales, sobre todo aquellos que se hacían en la Alem y Güemes que convocaban a multitudes, organizadas por el dirigente social, Ariel Pedemonte.
¿Un sueño?
– Es algo inexplicable creo que los cumplí todos, pero hay uno imposible o quizás no. Quiero morir en la radio entreteniendo a la gente. Morir como el cantante de Los Del Fuego, haciendo lo que más nos gusta. Luche mucho para ser quien soy, sufrí muchas necesidades, pero hoy puedo decir que se locutor me salvo la vida, me da muchas satisfacciones y me dio dignidad a mi y mi familia.
¿Si tuvieras que volver a nacer elegirías de nuevo ser Locutor?
– Obvio, elegiría una y mil veces esto, ser locutor y todo lo que soy, que lo he logrado con muchísimo sacrificio. Ser el Laucha de la gente…