El líquido es para la producción nacional de la vacuna y la cantidad equivale a unas 800 mil dosis.

El próximo lunes llegarán al país 500 litros del principio activo del componente 2 de la Sputnik V. La confirmación se dio tras el fuerte reclamo por la falta de dosis, que desprende de un correo electrónico enviado por Cecilia Nicolini, asesora en materia de salud del presidente Alberto Fernández, a Anatoly Braverman, director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

En el mail de Nicolini a Braverman, enviado el 7 de julio pasado y difundido este jueves 22 de julio por Carlos Pagni en el diario La Nación, la funcionaria denuncia una “situación crítica” por la falta del segundo componente de Sputnik-V, vacuna aprobada en 69 países.

Según informó C5N, a esos 500 litros que llegarán el próximo lunes, se le suman otros 500 litros que llegarían la próxima semana. La nueva partida llegará, como sucedió en casos anteriores, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Richmond fue el laboratorio elegido para producir y envasar las vacunas de forma masiva, después de que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología, Nikolái Gamaleya, de Rusia, confirmase la calidad del lote de fármacos elaborados por el organismo a modo de prueba y enviadas a Rusia en abril.

La vacuna Sputnik V fue la primera utilizada por Argentina para comenzar a inmunizar a su población contra la Covid-19, en diciembre pasado, y es la que predomina en la nación.

Hasta el momento, se recibieron 9.415.745 dosis de Sputnik V: 7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2.