Participarán 7.160 alumnos de 6to grado, y se realizará el 1° de diciembre próximo en las escuelas primarias de todo el país.

En el marco del Operativo de Evaluación Aprender que se llevará a cabo el 1º de diciembre en las escuelas primarias de todo el país, la directora de Formación Profesional y de la información y Evaluacioón de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Patricia Agüero brindó detalles sobre el alcance que tendrá la prueba en nuestra jurisdicción.

La funcionaria señaló que las pruebas se realizarán en 390 escuelas primarias de la provincia y van a participar 7.160 alumnos de 6to grado que serán evaluados en las áreas de matemática y lengua.

Sobre la forma de ejecución del operativo Aprender, Agüero manifestó que “se realizará de manera presencial, y serán los aplicadores quienes tendrán la responsabilidad de llevar a adelante la prueba. En las últimas semanas estuvimos capacitando a los docentes que van a aplicar la prueba, a los directores de las escuelas y a los coordinadores de las 28 cabeceras que se establecieron para tal fin”.

Además, al ser consultada sobre los resultados del Aprender, la directora de Formación Profesional y de la información y Evaluación de la Calidad Educativa indicó que “los resultados de la prueba no van a impactar sobre las calificaciones de los alumnos en este ciclo lectivo, la muestra es una radiografía para conocer de que manera afectó la pandemia al sistema educativo. Se trata de una evaluación integral en donde no sólo nos van a evaluar en cuanto a los saberes de los alumnos, sino también en la participación del operativo por lo que es muy importante que los estudiantes participen y realicen la prueba”.

En este sentido, agregó: “Los resultados de la evaluación serán dados a conocer en junio del año que viene, son 770.000 alumnos en todo el país por lo que obtener las conclusiones de los datos relevados lleva mucho tiempo, desde el Ministerio de Educación de la Nación les hacen llegar a cada director, a cada escuela los resultados”.

Sobre los contenidos de la evaluación Agüero, señaló: “La prueba se realiza sobre los contenidos de las áreas de matemática y lengua, que se trabajaron durante el año. Desde Nación se solicitó a las jurisdicciones que determinen los saberes prioritarios y que envíen esa selección de contenidos para la realización de la prueba”.

Finalmente, la funcionaria de la cartera educativa destacó que en esta oportunidad el operativo “Aprender” se está llevando adelante desde hace dos semanas, con un formato distinto que no se había incluido antes, con una encuesta desde la perspectiva de la voz de los y las alumnos, donde les preguntaron a los chicos cómo fue ir a la escuela durante la pandemia, en esta muestra participaron sólo 16 escuelas; ahora van a participar todas las escuelas.

En la página del Ministerio de Educación se pueden encontrar todos los materiales necesarios para conocer de qué se trata la prueba, donde se destaca además, la opción de poder acceder a un simulador, ingresando en: https://cutt.ly/aTE11P3