El Ministro de Seguridad Gustavo Aguirre, valoró positivamente el operativo de control y prevención realizado en el marco de las celebraciones de los 400 años del hallazgo de nuestra Virgen del Valle, que incluyo la procesión y sus días previos, donde se cumplieron todos los objetivos planificados, fruto del trabajo articulado de la policía de la provincia con la Iglesia de Catamarca, con otros organismos del Estado, municipios, y gobiernos junto a sus respectivas policías de las provincias vecinas.

En este contexto de trabajo, el ministro detallo que se reforzó la seguridad para el control de ingreso en los puestos camineros de la provincia, donde no se registraron dificultades a la hora de informar las limitaciones de ingreso que solo estaban permitidas para quienes encuadraban en las categorías habilitadas.

Aguirre afirmó que a partir del convenio de colaboración interprovincial, tuvimos la colaboración de las policías de las provincias vecinas en sus puestos camineros.

Además, se trabajó junto a la iglesia con la premisa de  anticiparnos a posibles necesidades que se pudieran suscitar por parte de los fieles en los limites provinciales.
Asimismo, se implemento un protocolo de ingreso en la catedral durante las fiestas marianas, para que los días previos a la procesión los fieles pudieran visitar la catedral de manera ordenada y sin riesgos de contagio.
El día de la procesión  se desplegó un anillo de seguridad en las adyacencias de la plaza 25 de mayo y se ordenó el refuerzo en lugares de culto como la Gruta Virgen del Valle, que funcionaron correctamente.

“Todo este trabajo fue exitoso gracias al trabajo incansable de la policía de la provincia y de todos los actores intervinientes, pero sobre todo por la toma de conciencia de los fieles catamarqueños y de otras provincias que comprendieron y respetaron  las consignas y condiciones planteadas como consecuencia de la pandemia. Fue fundamental a la hora de trabajar, contar con la colaboración de ellos”, destaco el ministro Aguirre.
Por último, es dable destacar que no hubo mayores inconvenientes, ni gran concentración de peregrinos en lugares sagrados de Catamarca, ni circulación considerable desde nuestro interior provincial.