Papa Francisco.

También cumple 8 años como Pontífice. Este año atípico, no salió de Italia debido al coronavirus. Esta mañana dio un mensaje contra el racismo y la xenofobia en la Jornada Mundial de la Paz.

Sin festejos programados por la pandemia del coronavirus, el papa Francisco cumple este jueves 84 años. Se trata de su octavo cumpleaños como pontífice desde su elección en marzo de 2013 y está enmarcado dentro de una jornada en la que se dio a conocer su mensaje para la próxima Jornada Mundial de la Paz.

Tras mantener algunas reuniones en el Palacio Apostólico del Vaticano durante la mañana, Jorge Bergoglio pasará el día en la residencia de Casa Santa Marta, lugar donde vive dentro del Vaticano.

Así como en su cumpleaños de 2019 publicó un decreto para terminar con el secreto pontificio en casos de abusos a menores, este año el Papa hizo público su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero.

En ese marco, el vocero papal Matteo Bruni informó este jueves que un enviado especial del Papa, el ex Nuncio Claudio Gugerotti, se reunirá en calidad de enviado especial con el presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, “para expresar la preocupación y preocupación del Santo Padre por la situación actual del país”.

Este jueves, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, fue uno de los primeros jefes de Gobierno en saludar al Papa a través de las redes sociales.

“Felicidades, papa Francisco. Sigamos con el mayor respeto su compromiso con una Iglesia de ‘proximidad’, siempre atenta a las necesidades de los más pobres, los más frágiles, los más pequeños”, planteó Conte.

Luego, el presidente italiano Sergio Mattarella destacó que “personas de diferentes religiones, o que no profesan ninguna, en momentos de prueba y soledad pudieron sentir constantemente el apoyo y el aliento del Papa”. “Los católicos, en particular, han encontrado consuelo y esperanza en la firme certeza de su generosa oración”, saludó Mattarella al pontífice con una carta divulgada por la presidencia italiana.

En su anterior cumpleaños, Bergoglio había recibido miles de correos electrónicos, mensajes en redes sociales y cartas de felicitación, de ciudadanos y líderes religiosos, incluido el papa emérito Benedicto XVI.

En ese marco, dentro de poco más de un mes, el 22 de enero, Bergoglio alcanzará los 2.872 días como Papa, la misma cantidad de días que reinó su antecesor alemán antes de su renuncia del 28 de febrero de 2013.

En un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus, el actual es el primer año desde su elección en el que el Papa no pudo viajar fuera de Italia. Para el año próximo, de todos modos, ya está confirmada una visita a Irak que realizará entre el 5 y el 8 de marzo.

Francisco lamentó la aparición de “nuevas formas” de racismo y xenofobia
El Papa lamentó este jueves la aparición de “nuevas formas” de racismo y xenofobia, al tiempo que convocó a la humanidad a poner en práctica una “cultura del cuidado” que respete el derecho internacional y humanitario.

“Es doloroso constatar que, lamentablemente, junto a numerosos testimonios de caridad y solidaridad, están cobrando un nuevo impulso diversas formas de nacionalismo, racismo, xenofobia e incluso guerras y conflictos que siembran muerte y destrucción”, planteó Francisco en un mensaje divulgado para la Jornada Mundial de la Paz que se celebra el próximo 1 de enero.