Fuentes peronistas confirmaron a Infobae que se está preparando con el Gobierno un documento de diez puntos que ayude a tranquilizar los mercados, marcando las “reales coincidencias” que existen entre Cambiemos y grandes sectores del peronismo, que incluyen al presidente del bloque de Alternativa Federal, Miguel Angel Pichetto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, los tres precandidatos a presidente, además del diputado Diego Bossio, entre otros referentes no kirchneristas de la principal oposición.

La iniciativa no nació en el Gobierno sino en el peronismo y todo indicaría que surgió en el encuentro que el presidente Mauricio Macri tuvo Pichetto que, evidentemente, logró convencerlo de algo que hasta ese momento se había negado enfáticamente. A saber: mostrar la necesidad que tenía de exhibir un acuerdo con la oposición o, por lo menos, con una parte de ella.

La información fue confirmada dentro del peronismo que, de todos modos, no quiso adelantar cómo se avanzará finalmente, ya que no todos los presidenciables se encuentran pasando una coyuntura similar.

Massa, en concreto, está buscando un acercamiento con el kirchnerismo, haciendo un camino que ya transitó Felipe Solá, bajo el convencimiento de que hay buenas razones para convencer a Cristina Fernández de Kirchner de que no se presente o, en todo caso, que acepte una discusión a fondo  sobre el armado político.

Al Presidente le cerró inmediatamente la iniciativa, seguramente porque vio una posibilidad de salir de la encerrona que le presenta el año electoral frente a los mercados, que desconfían de cómo continuarán los compromisos externos ante un eventual cambio en el signo de la administración.

El responsable de las negociaciones, por parte del Gobierno, es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que mantuvo estas conversaciones en el más estricto silencio por pedido de los propios peronistas entrevistados. Y se supone que se incluiría al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en los próximos días.

Pichetto es el que tiene mejor vínculo con el Presidente, con el que se reunió hace tres meses y, según trascendió, le había expresado que cometió un error al impulsar el proyecto para el congelamiento de las tarifas que se aprobó en el Congreso en el 2017, luego vetado por la Casa Rosada.

En una reunión siguiente que Macri mantuvo con su gabinete definió a Pichetto como “un estadista” y, a partir de ese momento, pidió ideas para encarar lo que hasta ahora no había consentido, a saber, una exhibición de la necesidad de un acuerdo con la oposición, o con una parte de ella por lo menos.

El documento está dividido en diez puntos que en el peronismo son considerados “obvios”, como la necesidad de que haya equilibrio fiscal, que el Banco Central sea independiente y que las políticas aboguen por un federalismo activo en el marco de una integración con el mundo, alejada de las etapas aislacionistas de otras etapas de la historia.

No hay ninguna referencia a la historia vivida, ni pasada ni reciente, sino que se trata de una declaración de principios en torno a otros asuntos como la reducción de la carga impositiva y en contra de los impuestos más discursivos.  El texto se está negociando, ya fue y vino varias veces, y hay varios dirigentes peronistas involucrados.