La iniciativa propone garantizar asistencia a las madres y los niños recién nacidos durante dos años. Obtuvo 196 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones.

Después de la media sanción del proyecto de aborto legal, la Cámara de Diputados aprobó el Plan de los Mil Días para la protección de la mujer embarazada y los primeros años de la infancia. La iniciativa obtuvo 196 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones. Ambos proyectos deberán ser refrendados por el Senado.

Al igual que la iniciativa de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el proyecto fue remitido al Congreso el pasado 17 de noviembre por el presidente Alberto Fernández.

A través del Plan de los Mil Días se propone acompañar a aquellas mujeres que decidan seguir adelante con sus embarazos para que la vulnerabilidad no sea un impedimento si existe el deseo de continuar la gestación.

“El proyecto de los Mil Días y el del aborto legal están en estrecho diálogo debido a que en ambas propuestas se plantea que el Estado debe acompañar a todas las mujeres y personas gestantes en los proyectos de vida que elijan”, declaró al respecto la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El proyecto de Ley de los Mil Días obtuvo dictamen el miércoles por unanimidad en el plenario de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y Presupuesto de la Cámara de Diputados, que presiden los legisladores oficialistas Pablo Yedlin y Carlos Heller.

Entre los puntos principales del plan se plantea la necesidad de “reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia”.

Además, propone crear una nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral, que se cobraría una vez al año por cada niño menor de tres años que cumpla con el plan vacunatorio obligatorio y el programa sanitario nacional, y la extensión de la Asignación por Embarazo, que pasaría de seis a nueve mensualidades.

Otro de los puntos centrales del proyecto es la provisión pública y gratuita de insumos fundamentales para las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y para los niños y las niñas hasta los tres años, pudiendo ser estos medicamentos esenciales, vacunas, leche y alimentos.

Por último, el plan de los Mil Días establece un nuevo modelo de certificado de nacimiento para que el Renaper otorgue rápidamente el DNI y con una eximición de tasas para situaciones vulnerables.