Se trata de un animal de zona selvática cuya presencia en Catamarca, la más austral donde se lo vio, da cuenta de la gran biodiversidad existente. Se creía que ya no había pero en 2019 hubo un nuevo avisaje. Se observó un ejemplar caminando por la Cuesta del Portezuelo.

El Sacha-mono o hurón mayor (eira barbara) es un habitante de los bosques y selvas de las yungas. Su nombre significa mono de monte o de campo, y se sabía de su presencia en Catamarca por la presencia de cráneos y cueros. Sin embargo, durante 20 años se perdieron sus rastros hasta que en el año 2019, una comitiva del Ministerio de Medioambiente observó un ejemplar caminando por la Cuesta del Portezuelo.

“Teníamos datos de su existencia basándonos en relatos de lugareños que le daban el nombre de sacha-mono, y también por datos de la asociación Llastay que recolectó cueros y cráneos en la zona de la Cuesta de Totoral, de Paclín y en cercanías del Río Sínguil del mismo departamento, pero eran de 1995”, contó a Catamarca/12 el biólogo y docente Roberto Salinas.

Fue él mismo, junto a otros dos funcionarios de Medioambiente quienes pudieron observar un ejemplar de Sacha-mono, mientras subían la Cuesta de El Portezuelo, en junio de 2019. “Fue una imagen impresionante. Observamos que venía bajando por la orilla de la calle con sus patas cortitas. Medía casi un metro de largo. Por la emoción no pudimos fotografiarlo, aunque llevo siempre mi cámara, porque se trepó a un árbol y desapareció. Estaba más lejos de lo que correspondía a su distribución austral”, contó.

El Sacha-mono es un carnívoro de la familia de los mustélidos, la cual reúne otras especies conocidas como la nutria, el hurón común, el visón, o las martas. Por las características y comportamiento, el Sachamono corresponde al grupo de las martas, las cuales son muy ágiles y veloces en los árboles.

Esta especie puede llegar a medir un metro de largo y pesar entre 3 y 5 kilogramos. Presenta fuertes garras retráctiles y plantas desnudas de pelos, que le sirven a trepar ayudándose con el balanceo su la cola larga no prensil. “Su alimentación predilecta son pequeñas aves y roedores a los cuales matan de un certero mordisco en la nuca, pudiendo complementar la dieta con frutos”, refirió Salinas.

En general, el comportamiento y la biología del sacha-mono es poco conocida y lo que sabe se deduce de estudios hechos en otros países donde habita esta especie que lo hace desde el sur de México hasta Argentina y Paraguay.

“Estamos hablando de un animal que predomina en la amazona. Tenerlo en Catamarca es una rareza que nos habla de que tenemos una mayor biodiversidad en la provincia y esto es importante saberlo”, explicó el biólogo y agregó que hace poco pudo contactarse con un reconocido investigador que publicó sobre las zonas en donde habita el hurón mayor, y sumarle el dato de la observación sucedida en 2019.

Catamarca, además del hurón mayor, tiene dos mustéridos más; el denominado “huroncito”, que es pequeño y de color blanco y el hurón común. Lamentablemente, la mayoría de los avisajes es de ejemplares muertos, ya sea por disparos porque existe el mito de que son animales que roban huevos y matan gallinas, o atropellados. En este contexto, Salinas confirmó que en la zona de Valle Chico, se encontraron recientemente dos huroncitos atropellados.

“Siempre trato de llevar conciencia a la gente con respecto a los animales y más en este caso en donde está en serio peligro de extinción en la zona. Además, y por lo que conté es importante conocer sobre sus avistajes y sacar fotos que pueden acercar al Ministerio de Medioambiente para que podamos tener más información al respecto”, concluyó.

Fuente / Página 12