El secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón junto al director provincial de Biodiversidad y ANP Carlos Barrionuevo, recibieron al Cacique Alfredo Escudero, representante de la comunidad originaria Ingamana de San José, Santa María, a Claudia Navarro, delegada de la misma comunidad en Punta de Balasto y a Mariano Exequiel Delgado, secretario de Relaciones Comunitarias de dicha comunidad.

La reunión giró en torno al reclamo de los miembros de esta comunidad sobre el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en las localidades que conforman su territorio. Asimismo, señalaron la necesidad de posibilitar la generación de mano de obra local en los mecanismos de reciclado y recuperación de residuos departamentales de existir una planta de acopio, separación y embalaje de RSU; y en la necesidad de un trabajo conjunto con las jurisdicciones municipales de Santa María y San José.

El secretario de Medio Ambiente, destacó la importancia de generar políticas ambientales que pueden bajarse y adecuarse a las necesidades de las comunidades, a partir de propuestas conjuntas para el saneamiento de mircobasurales a cielo abierto que se hallan en el sector. También, puso a disposición su gestión para bajar fondos nacionales y capacitaciones necesarias para llevar cabo la gestión integral de basurales a cielo abierto, dándole valor agregado al reciclado y produciendo alternativas de ingresos reales.

Por su parte, el Cacique Alfredo Escudero expuso y puso en consideración diferentes alternativas que consideran viables de desarrollar en ámbitos de su comunidad, como un Criadero de truchas en El Tesoro, emprendimiento productivo que permitiría abastecer a empresas locas, comedores, bares, restaurantes, siendo otra alternativa de ingresos reales.

Por último, Nicolás Verón destacó la necesidad del trabajo conjunto con las comunidades originarias de Catamarca, y propuso la creación de la figura de “Guardafaunas Comunitarios” para el Campo del Arenal y zona de Influencia Ingamana, tarea que llevaran a cabo miembros de esta comunidad para que gestionen, fiscalicen, sean guías y gestores de sus propios territorios.