Se realizó una nueva entrega de plantas de Citronela, útiles en la lucha contra el mosquito que propaga el dengue, desde el Programa #MiHuerta, junto a José Zurita, Presidente de la Liga Catamarqueña de Fútbol y Esteban Lobo, Director de Fortalecimiento Institucional, para los clubes 9 de julio, Sportivo, El Auténtico y Juventud Unida de Santa Rosa, con el objetivo de que sirvan como plantas madre para distribuir luego entre la comunidad.

El Programa “Mi Huerta”, desarrollado desde la Dirección de Promoción Social dependiente de la Vicegobernacion, inició meses atrás una campaña de concientización sobre los beneficios que brindan las plantas de Citronela en su uso para prevenir la propagación del mosquito del Dengue, y la primera experiencia se hizo en el Barrio 50 viv. Sur Lic. Privada 02/12.

Romina Pilatti, directora de Promoción Social en Vicegobernación, detalló: “Con la entrega de plantas queremos sumar otra herramienta a la campaña para combatir el Dengue, sin dejar de tener en cuenta todos los cuidados que ya se aplican para prevenir esta enfermedad, como el descacharrado, limpieza de fondos, utilización de tela mosquitera en aberturas, no conservar recipientes con agua, entre otros”.

“Por su aroma característico, la planta de citronela se utiliza como repelente natural de mosquitos, por ello es que estamos incentivando la plantación, el cuidado y replique de la citronela en los hogares”, explicó Pilatti.

Información útil para el cuidado de la planta de citronela:

-Conservarla en el exterior del hogar

-Que la planta cuente con suficiente luz solar

-Debe ser regada con agua las veces que sea necesario sin que sea en cantidad abundantes.

Sobre el Programa

“Mi Huerta” es un programa destinado a Instituciones sin fines de lucro y familias en general, interesadas en tener sus propias huertas para consumo familiar y/o comunitario.  En este programa de impulso productivo, dirigido a nivel técnico por la Técnica en Producción de Bienes y Servicios con orientación Agropecuaria, Carla Cancino, se trabaja en conjunto con la institución o familia que solicita la huerta, realizando la puesta en marcha a través de un equipo capacitado para tal fin, que brinda los conocimientos necesarios para preparar el terreno, la siembra de las semilla y el cuidado que debe darse durante todo el proceso.

El objetivo de la iniciativa es generar hábitos de responsabilidad en el cuidado de las huertas, contribuir a las economías familiares, concientizar sobre una alimentación sana y fortalecer la relación de las personas con el medio ambiente y su cuidado.