Comparte!

En la 17° Sesión Ordinaria presidida por el presidente provisorio Jorge Solá Jais, el Cuerpo de Senadores dio media sanción al proyecto de Ley para la creación de un Sistema de Comunicación de Emergencia para Personas Sordas.

Impulsada por el senador Jorge Moreno, la iniciativa promueve dotar de dicho a todas las asociaciones civiles de sordos constituidas o a constituirse en el territorio de la provincia de Catamarca y que se encuentren debidamente inscriptas en el registro correspondiente.

De esta manera, se entiende como sistema de comunicación de emergencia para personas sordas al sistema de alama visual luminosa de accesibilidad para personas sordas o con discapacidad auditiva que responde a sus necesidades en cuanto a la seguridad y serenidad.

La Ley con sanción del Senado aprobada en el Día de las Personas Sordas, se divide en títulos entre ellos referido al funcionamiento del Sistema subrayando que “se colocará una alarma visual luminosa en la asociación civil de sordos que conectará a la misma con una central de emergencia (SAME, Policía, Bomberos) donde contarán con la información de cada asociación”, teniendo en cuenta que deberán seguir ciertos pasos tras recibir el llamado.

Por su parte, según se estipula, el Poder Ejecutivo Provincial estará a cargo de la implementación del sistema y podrá dictar las normas complementarias que resulten necesarias para su correcta aplicación, observando que con dicha medida se permitirá a las personas sordas o con discapacidad auditiva; pertenecientes a una asociación de sordos, contactarse en forma directa, rápida y eficaz con una central de emergencia.

“Se trata de una práctica inédita entre los servicios de emergencias de la provincia de Catamarca”, expresó el senador Moreno al exponer los fundamentos, tras subrayar que la medida se llevará a cabo tras un pedido planteado por la Asociación Catamarqueña de Sordos (A.CA.SO) a raíz de los distintos problemas que sufren a diario.

De igual manera, señaló que “a partir de este nuevo sistema de comunicación se romperá una barrera infranqueable para un sordo como lo es la línea telefónica convencional” al tiempo que agregó que la iniciativa se enmarca en las políticas de integración de las personas con discapacidad auditiva y que se estaría promoviendo la autonomía personal de los miembros de estas asociaciones.