Uno de los siniestros denunciados ocurrió en la ruta 33, a la altura del Km. 50; otro fue en ruta 38, y un tercero se originó por quema de basura frente al Cementerio de Miraflores.

Una cuadrilla de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, dependiente de la Dirección Provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, debió acudir a tres denuncias de siniestros registradas a lo largo del último día de este 2020.

Durante la tarde del pasado jueves 31 de diciembre combatientes de la brigada recibieron la denuncia, por parte del encargado de la finca “La Lula”, ubicada en la ruta 33 a la altura del Km 50, de un incendio originado en la banquina y, debido a las fuertes ráfagas de viento registradas durante la jornada, las llamas se propagaron rápidamente hacia la finca.

Por tal motivo una cuadrilla de combatientes de la Brigada se dirigió rápidamente al lugar donde se inició un combate con una autobomba y de manera manual, con herramientas de sofocación. El siniestro se contuvo luego de horas de tareas, dejando un saldo de aproximadamente 13 hectáreas de pastizal y arbustos.

Del mismo modo, brigadistas debieron acudir a trabajar en un foco ígneo en Ruta N° 38, denunciado por el Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia, el rápido accionar de los combatientes permitió controlar las llamas sin que se propagaran causando daños mayores.

Aproximadamente a las 21hs. se recibe una denuncia en la base operativa de Incendios Forestales por parte de personal policial de la localidad de Miraflores, debido a un incendio originado por la quema de basura frente al cementerio de la localidad. Una vez en el lugar los brigadistas realizaron un enfriamiento del perímetro evitando así que este nuevo foco ígneo pueda causar algún tipo de complicación.

Lucas Segura, jefe de la cuadrilla encargada de combatir los tres siniestros forestales, lamentó que “no es la primera vez que queman basura en esta zona, en reiteradas ocasiones se realizó esta práctica y, por el viento y la disponibilidad de combustible forestal alrededor, debimos actuar rápidamente para evitar que domicilios cercanos corran peligro”. “En este nuevo año debemos ser conscientes de la cantidad de hectáreas de campo que se perdieron, ya sea intencionalmente o por negligencia, durante el 2020″, concluyó Segura.

Se recuerda a la población que en caso de observar una columna de humo deben comunicarse inmediatamente al (0383)4455324, vía WhatsApp al 3834419906 o bien a la web de la Brigada, www.incendiosforestales.catamarca.gob.ar