Por iniciativa de la Policía de Catamarca
ELABORAN PROTOCOLOS
PARA ESCALAR MONTAÑAS

El pasado viernes 20, la jefatura de la Policía de Catamarca realizó una importante convocatoria para considerar normativas relativas a la creciente incursión de comprovincianos a las numerosas montañas distribuidas en territorio catamarqueño en el último mes, dentro de las actividades permitidas en la pandemia nacional de Covid 19.

Ante la imposibilidad de realizar actividades en varios deportes, sus cultores, han optado por realizar sus entrenamientos en las serranías próximas a sus domicilios, asimismo se conforman grupos con salidas de uno o más días sin las debidas precauciones, las que derivaron en no pocos accidentes y demandaron rescates en varias ocasiones. Se han programado en varios lugares competencias atléticas y de Mountain Bike circulando por circuitos serranos, a ellos sumados la frecuente demanda del turismo nacional e internacional para el escalamiento de media y gran altura, especialmente en los departamentos del Oeste provincial.

Toda esta compleja problemática ha venido siendo preocupación de varias gestiones gubernativas, que a través de numerosos organismos e instituciones han generado legislaciones y normativas para encauzar esta actividad que engloba actividades importantes para el desarrollo provincial, tales como el turismo, el deporte, el medio ambiente, entre varios otros.

CONVOCATORIA ABIERTA
La reunión se concretó en el salón del Comando y en ella fueron convocadas todas las dependencias policiales que tienen injerencia en la temática, además de varios organismos provinciales, como el Ministerio de Gobierno, Medio Ambiente, Secretaría de Turismo, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio y las entidades deportivas Agrupación de Montaña Calchaquí y Asociación Catamarqueña de Atletismo.
Particular participación tuvieron representantes de Defensa Civil, Operaciones Policiales, Agrupación Kuntur y Grupo de Emergencia y Rescate, todos a su debido tiempo dieron su visión sobre la problemática e hicieron su aporte para las soluciones inmediatas y mediáticas de la compleja situación.

APORTES DIVERSOS
El cónclave se abrió con la palabra del señor Jefe de Policía Crio. Gral. Daniel Avelino Caliva, quien agradeció la presencia de los representantes de organismos e instituciones. Manifestó la preocupación de la Institución bajo su mando en asegurar el tránsito y la permanencia de los catamarqueños y de los visitantes en las montañas catamarqueñas que ocupan más del 70 % de su territorio.
El presidente de YMAD, Fernando Jalil, agradeció la invitación a la par que ofreció su colaboración para realizar el apoyo a través del Organismo que dirige y de las empresas mineras, para afrontar gastos que se puedan ocasionar en el desarrollo del plan.
La Secretaria de Gestión Turística, Técnica Gabriela Coll informó sobre los requisitos que su organismo realiza para realizar excursiones en la montaña y aportó la documentación base para cumplimentar los trabajos de los guías de turismo y de montaña.
El Licenciado Luis Emilio Martín, presidente de la Agrupación Calchaquí, detalló los trabajos que realiza permanentemente su entidad para preservar el habitad en el ámbito montañoso, haciendo hincapié en sus frecuentes recomendaciones para que se respete el ambiente donde desarrollan sus actividades. Hizo mención además de la Ley que regula la actividad y algunas dificultades para su aplicación.
El representante de Defensa Civil, Walter Zárate detalló las características de las leyes aprobadas por el Poder Legislativo de la Provincia y de la necesidad de su reglamentación e implementación.
El Secretario de Asuntos Institucionales, Dr. Roberto Perrotta, abogó para que se realizara rápidamente un protocolo que contemplara las cuestiones más urgentes en eventuales salidas de personas a la montaña y de eventuales rescates
El profesor Jesús Arnoldo Maza, titular de la ASOCAT y Guía de Montaña y Rescate, es uno de los principales propulsores de esta iniciativa, aportó su vasta experiencia en varias serranías de Catamarca, en su doble función de dirigente deportivo y de rescatista en numerosas ocasiones.

También hicieron su importante aporte el Licenciado Emanuel Soberón de Medio Ambiente, quien insistió sobre la necesidad de sistematizar en forma digital el protocolo para el seguimiento de los grupos a la montaña, entre otros aspectos. Asimismo Martín Castelli, Lucía Cortondo y Erik García de Defensa Civil, , el Oficial Juan Heredia del GER, el Crio. Inspector Marcos Herrera del Grupo Kuntur y el Guía de Montaña Eduardo Ocampo, que realizaron aportes en base a sus experiencias.

PROTOCOLO
Se acordó que los responsables de los grupos que salen en excursiones a la montaña deben cumplimentar un registro mínimo con el nombre del responsable, cantidad de caminantes, horarios, circuitos, tiempos y actividades.

Los informes deberán realizarse en los C.O.E. municipales u oficinas de turismo de cada zona, en las regionales o comisarías policiales.
Se trabaja para que en la próxima semana se pueda acceder a un formulario único que se pueda acceder digitalmente que regule esta actividad.-