Una mayoría de candidatos oficialistas consiguió triunfos este domingo en las elecciones municipales de la provincia de Córdoba, pero también se evidenció un retroceso de Cambiemos que perdió 28 localidades a manos del peronismo.

Los comicios abarcaron a 127 localidades (86 municipios y 41 comunas), de las cuales 15 corresponden a ciudades con más de 10.000 habitantes. En su mayoría eran gobernadas por la UCR o partidos que formaban parte de Cambiemos.

La particularidad de estos comicios fue la participación de los postulantes de la alianza Cambiemos divididos, ya que en esta provincia la coalición se rompió por la falta de acuerdo para integrar las listas, especialmente la fórmula a gobernador y vice.

Córdoba tiene 426 municipios y comunas, por lo que restan 243 localidades que renovarán autoridades junto a las elecciones provinciales del 12 de mayo.

Uno de los datos más salientes de la jornada fue que el peronismo liderado por el gobernador Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba) recuperó 28 localidades que actualmente se encontraban gobernadas por otra fuerza política. Además, la coalición peronista retuvo 17 de los 18 distritos donde era oficialismo.

“Hay 28 localidades y ciudades en todo el interior provincial que hoy se suben a la senda del progreso de Hacemos por Córdoba, porque los vecinos confiaron en nosotros para gobernar los próximos cuatro años junto a Juan Schiaretti, en equipo, y así, entre todos, hacer los mejores años que van a venir para la provincia”, dijo Manuel Calvo, compañero de fórmula de Schiaretti, durante su discurso en la localidad de Saldán.

Por su parte, desde el radicalismo también se mostraron satisfechos y destacaron la victorias en 80 ciudades, pueblos y comunas. Por ejemplo, el ex golfista Eduardo “Gato” Romero logró su reelección en la localidad de Villa Allende y recibió un llamado de felicitación del presidente Mauricio Macri. Mario Negri y Héctor Baldassi también se sumaron a los festejos. Por otro lado, el radical Leopoldo Grumstrup también ganó en Pilar, donde competía con el candidato preso Diego Bechis. Allí celebró Mestre.

Las elecciones a gobernador serán el 12 de mayo y estos resultados entusiasman al peronismo de Schiaretti que competirá contra los radicales Mario Negri y Ramón Mestre.