Por primera vez en la historia, dos mujeres musulmanas llegarán al Congreso de Estados Unidos tras las elecciones de medio término de este martes: Rashida Tlaib, de 42 años y del estado de Michigan, e Ilhan Omar, de 36 y de Minnesota, fueron elegidas por el Partido Demócrata.

Tlaib se presentó en un distrito en el que no tuvo contrincante: con el 71% escrutado, lograba el 88,3%. Omar, por su parte, se impuso con el 78,4% a su candidata republicana, Jennifer Zielinski (21,6%), a quien los analistas no le habían otorgado posibilidades de ganar.

Omar toma el relevo en la banca de Keith Ellison, que fue el primer hombre musulmán en sentarse en la Cámara de Representantes.

Tlaib nació en Detroit de padres palestinos que emigraron a Estados Unidos. En 2008 se convirtió en la primera mujer musulmana elegida para la Cámara de Representantes estatal de Michigan.

Madre de dos hijos, defiende entre otras cosas el levantamiento del veto migratorio que el presidente Donald Trump estableció a los ciudadanos de determinados países de mayoría musulmana.

Omar, por su parte, procede de Somalia. Su familia huyó de la guerra civil allí cuando ella tenía ocho años. Vivieron primero en un campamento de refugiados en Kenia antes de llegar a Estados Unidos en 1997.

Tiene tres hijos y en 2016 se convirtió en la primera musulmana estadounidense procedente de Somalia en ser elegida para la Cámara de Representantes estatal de Minnesota.

Defiende una política migratoria liberal y pide, en referencia a Trump, que en vez de tratar a los inmigrantes como criminales se les dé la bienvenida y se les facilite el camino a obtener la nacionalidad.

“Lo logramos, juntos. ¡Gracias!”, tuiteó Ilhan Omar, al conocer los primeros resultados de las elecciones.

Después, escribió dirigiéndose a Tlaib: “Felicitaciones a mi hermana Rashida Tlaib por su victoria. No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah”.