Mientras se transita un delicado tiempo por el avance del Covid-19, es el anhelo de los trabajadores de la Enfermería de todo el país, el reflejado en las expresiones de la enfermera santiagueña María Cruz. “El año pasado tuvimos una alta tasa de afectados adultos mayores, ahora hay más gente joven. Lo que está pasando es un vestigio de no cumplir las normas esenciales”, aseguró.

En el Día Internacional de la Enfermería, María Cruz, encargada de una de las salas que atiende pacientes con coronavirus en el Hospital Independencia, dialogó con “Buen Día Santiago” y relató como son sus días desde el inicio de la pandemia, con un trabajo incansable y una admirable vocación de servicio de todo el personal de salud.

“Estamos con muchísimo trabajo, empezamos a las 6 de la mañana sin horario de salida y estamos sin vacaciones desde el año pasado”, reveló.

Informó que “la terapia está llena pero no colapsada porque podemos manejar las derivaciones, pero estuvimos a punto Lo que sigue pasando ahora, son vestigios de no cumplir las normas esenciales”.

Cruz relató que se desempeña como encargada en la sala 6 de positivos, donde cuentan con 16 camas. “Trabajamos con oxígeno, los cuidados son prácticamente de una UCI porque de aquí se derivan a las terapia intensiva”.

Además, reveló un dato preocupante: “Las personas jóvenes son laboralmente activas, gente joven que ingreso con problemas respiratorios, también algunos docentes. En la sala 6 hay pacientes entre 20 y 56 años y una sola persona anciana”.

“Yo me voy haciendo 5 hisopados por el nivel de exposición pero siempre dio negativo, gracias a Dios y a la Virgen. Pero he tenido compañeros y tuvimos que reducir personal por carpetas médicas. Ya estamos con las dos dosis de la vacuna desde enero”, dijo.

Finalmente reflexionó: “El mejor regalo para los enfermeros sería que la gente tome consciencia y se empiece a cuidar. Creen que no les va a pasar, pero les pasa. El año pasado tuvimos una tasa de enfermos grandes y ahora se está dando al revés”.

ESCUCHÁ EL AUDIO DE LA ENTREVISTA

Fuente / Diario Panorama