Desde la ONU y El Fondo de Población, en su reporte anual informó que esto se debe a la preferencia que hay por los hijos varones.

En su reporte anual el Fondo de Población de Naciones Unidas indicó que en la actualidad “faltan” más de 140 millones de mujeres debido a una preferencia de los hijos varones y una negligencia extrema hacia las niñas pequeñas que provoca muertes.

La agencia, conocida como UNFPA, indicó que 1 de cada 5 matrimonios celebrados en la actualidad incluye a una mujer menor de edad, y se estima que 4,1 millones de niñas corren peligro de ser sometidas este año a la ablación, o mutilación genital femenina, una práctica que ha sido condenada por Naciones Unidas.

“Las prácticas dañinas contra las niñas causan un trauma profundo y duradero, arrebatándoles su derecho a alcanzar todo su potencial”, dijo la doctora Natalia Kanem, directora ejecutiva de UNFPA.

Según el reporte Estado de la Población Mundial 2020, al menos 19 prácticas dañinas, desde el planchado del pecho a las pruebas de virginidad, afectan a millones de niñas y están consideradas como violaciones de los derechos humanos. El reporte se centra en los tres más prevalentes: la discriminación por género, el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.

Según el texto oficial “la preferencia de los hijos sobre las hijas puede ser tan pronunciada que las parejas hacen grandes esfuerzos por evitar dar a luz a una niña o no se preocuparán de la salud y el bienestar de una hija que ya tienen en favor de su hijo”.

El UNFPA describió esa preferencia por los hijos como “un síntoma de la arraigada desigualdad de género” que puede agravar formas de violencia como la violación, el sexo forzoso, la explotación sexual, el tráfico y el matrimonio infantil.

El matrimonio con menores de edad está prohibido casi en todo el mundo, señaló UNFPA, “sin embargo ocurre 33.000 veces al día, todos los días, en todo el mundo, en diferentes países, culturas, religiones y etnias”.

Según el reporte, 650 millones de mujeres y niñas que viven hoy se casaron cuando eran menores, y 200 millones de mujeres y niñas que viven hoy han sido víctimas de la mutilación genital femenina.