Comparte!

Temperaturas

Este miércoles 2 estará sumamente caluroso y húmedo, con con 40° de máxima en zonas a baja altitud (como la ciudad de SFVC y Recreo, por ejemplo).

Luego, con la llegada de un sistema frontal frío, el jueves 3 por la madrugada la temperatura descenderá bruscamente, llegando hasta unos agradables 17° en zonas bajas como el Valle Central. Durante todo el jueves permanecerá fresco.

El viernes 4 ya se habrá retirado la inestabilidad del frente, volverá a salir el sol y por lo tanto, habrá un ascenso de temperatura.

Valores de temperatura para SFVC:

Miércoles 2: mínima 26° (ya se registró) | máxima 40°

Jueves 3: mínima 17° | máxima 25°

Viernes 4: mínima 19° | máxima 28°

Cielo y precipitaciones

El miércoles 2 reinará el sol, pero desde la tarde comenzarán a formarse nubes convectivas (de tormenta), principalmente sobre las sierras. De hecho, es muy posible que entre la tarde y la noche haya tormentas aisladas en algunos puntos de la provincia, por lo que quienes vayan a los ríos deberán estar atentos.

Las tormentas que comiencen a formarse durante las últimas horas del miércoles serán producto de la actividad pre-frontal que se generará ante el avance del sistema frontal que llegará el jueves por la madrugada.

¿Cómo se manifestará la llegada de este frente?

De forma similar al que tuvimos el domingo 30-12-18: llegará con viento sur entre moderado y fuerte, con abundante nubosidad y con precipitaciones. Estas últimas pueden provenir de #tormentas, #chaparrones, o de nubosidad estratiforme. Atención porque algunas tormentas pueden ser localmente fuertes.

El lapso con mayor probabilidad de estos eventos es entre la noche de hoy miércoles 2 y el mediodía del jueves 3.

¿En qué lugares de la provincia se darán todos estos fenómenos? Prácticamente en toda la provincia, (regiones Este, Centro, Oeste y Puna).

Durante el resto del jueves seguirá nublado y el viernes el cielo estará parcialmente nublado.

Vientos

Durante el miércoles 2 no habrá vientos significativos en la provincia.

Con la llegada del frente por la madrugada del jueves 3 el viento sur se hará presente con bastante fuerza, pero luego irá mermando gradualmente su velocidad.

Para el viernes no se ven vientos significativos.

Pronóstico elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

Fuentes utilizadas para este pronóstico:

-Modelos matemáticos: GFS, WRF y ECMWF.

-Archivo meteorológico propio.

-Experiencia observacional y conocimiento de la geografía local.