El ministro de Producción Daniel Zelarayán y técnicos del organismo a su cargo hicieron entrega el viernes pasado de las 21 ordeñadoras portátilesy una enfriadora que recibieron pequeños productores miembros de una asociación de la localidad de Navaguín (Ancasti), en el marco de un proyecto del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), que ejecuta la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria.

La entrega simbólica de esta maquinaria, que permitirá a los productores lecheros dar un salto de calidad por pasar de la elaboración artesanal de quesillos a la producción industrial de quesos con marca y sello de calidad de la zona de origen, se había realizado en mayo pasado durante la tercera edición de Expo Forraje.

Según explicó Zelarayán, para llegar a esta alternativa, con esta asociación se realizó un importante trabajo previo, en el cual la UPE Ley Ovina y Caprina ya venía trabajando con los productores en cuanto a la actividad cárnica que explotan de sus animales. En este sentido, explicó que se construyó un tanque australiano para embalsar el agua, se construyó un tinglado techado, se realizaron capacitaciones para el manejo de las majadas y se proveyó de padrillos para mejora genética, entre otras cuestiones.

“Cerrar el círculo”

Desde ahora, el Ministerio y los productores de Navaguín apuntan a desarrollar al pueblo como un polo productivo lechero que tenga al queso de cabra como principal producto de comercialización, sumándose al quesillo que ya elaboran, a la leche y al dulce.

Para ello se prevé la construcción de una sala de elaboración y, con la maquinaria que recibieron, podrán estirar la vida útil de su producto con la conservación en frío y quitar el suero del quesillo para la elaboración del queso.

“Con la sala de elaboración de quesos vamos a poder cerrar el círculo productivo en la zona: ellos ya elaboran carne, aprovechan también el cuero; ahora vamos por el subproducto de la leche que, si bien ya lo trabajan elaborando un quesillo de muy buena calidad, con la máquina que van a adquirir van a poder extraer el suero y hacer quesos. Y ese es el paso que les faltaba para poder salir al mercado fuertemente”, apuntó el ministro.

Según explicó el técnico Amalio Isí del Ministerio de Producción, los productores ya decidieron el lugar donde van a construir la sala. Ellos van a ayudar con mano de obra y el Ministerio aportará fondos para la compra del material a través de fondos provinciales por un monto estimado de $ 350 mil.

También está previsto, con apoyo de técnicos de Producción, que los productores del humilde Navaguín, pueblo ubicado al sur del departamento Ancasti limítrofe con La Paz, que se trabaje en el diseño de una marca local para identificar a sus productos, la cual podría ser con el nombre de su pueblo o bien algo más genérico que abarque a todo el departamento.