El centro que desarrolló la vacuna Sputnik V estimó que necesitará producir 80 millones de dosis para lograr una inmunidad masiva.

Rusia comenzó a distribuir su vacuna contra el coronavirus al público en general, anunció este martes el Ministerio de Salud, mientras los desarrolladores se preparan para llevar a cabo ensayos clínicos a gran escala a la vez que administran la vacuna a los civiles.

Los creadores han dicho que la campaña de vacunación masiva de un año comenzará tan pronto como la vacuna Sputnik V entre en circulación.

“El primer lote de la vacuna Gam-COVID-Vac (Sputnik V) pasó las pruebas de calidad necesarias y fue puesta en circulación civil”, declaró el Ministerio de Salud, según reporta el diario ruso Izvestia.

“Se espera que los primeros lotes de la vacuna sean entregados a las regiones en un futuro próximo”, añadió sin especificar números.

El ministro de Salud, Mijaíl Murashko, declaró el lunes que las primeras entregas de la Sputnik V serían “pequeñas por el momento”. Anteriormente, había mencionado que la vacuna vectorial basada en el adenovirus se distribuiría primero a los trabajadores de la salud y a los maestros.

Testeos en funcionarios

El anuncio del ministerio sigue a una avalancha de informes que indican que varios funcionarios de alto nivel del Gobierno ruso han recibido la vacuna del Sputnik V y han hecho apariciones públicas con buena salud.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik V, estimó que necesitaría producir 80 millones de dosis para lograr una inmunidad masiva.

Gamaleya indicó anteriormente que 25.000 de los 40.000 voluntarios necesarios ya han sido seleccionados para participar en la fase 3 de los ensayos.

Más de un millón de casos

Rusia reportó oficialmente más de un millón de contagios de coronavirus y casi 18.000 muertes desde que registró su primer caso en marzo. Es uno de los varios países que disputan la carrera por desarrollar una vacuna segura y eficaz contra el covid-19.

Una investigación recientemente publicada y revisada por pares sobre los primeros ensayos clínicos señaló que la Sputnik V no causó efectos adversos graves en los pacientes, pero indicó que se necesitan ensayos más extensos para establecer su eficacia.

Alrededor de 20 países han solicitado más de 1.000 millones de dosis de la vacuna rusa, a pesar de las preocupaciones de seguridad planteadas por algunos expertos en salud.