Aunque no lo crean, ayer domingo 23 la estación meteorológica que tenemos en la localidad de Las Juntas, en el departamento Ambato, ubicada a más de 1500 msnm, registró una temperatura máxima de 33°, mientras que en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, ubicada a 550 msnm, había 24° en ese momento.

¿A qué se debió eso?

Como habrán leído, ya habíamos anunciado la presencia de ambiente Zonda para la región Oeste y que incluso este podía llegar hasta zonas de Ambato. Esto para hoy y mañana.

Recordemos que el Zonda se caracteriza principalmente por hacer elevar bruscamente la temperatura y bajar la humedad, pero no siempre el viento es fuerte, sino que a veces es una suave brisa: por ello le llamamos ambiente Zonda.

Tanto la estación de Las Juntas como la de Bella Vista (departamento Ambato) dieron temperaturas similares: 33 y 32° respectivamente.

¿ES VERDAD QUE VIENE UN EVENTO CASI CATASTRÓFICO?

Nuevamente estamos respondiendo sus consultas sobre una publicación que anda circulando donde se pronostica una situación sumamente exagerada para mañana a la noche y martes por la mañana.

El viernes publicamos un pronóstico adelantando que este martes llegará un frente frío que traerá lloviznas, viento sur y un descenso marcado de temperatura. Por el momento, esa situación se mantiene igual para el martes entre la madrugada y la mañana, con la única diferencia que ahora los modelos prevén viento sur con ráfagas que podrían superar los 45 km/h en las regiones Este, Centro y Oeste. De la lectura de los modelos observamos que incluso de forma puntual las ráfagas podrían superar los 60 km/h, pero es imposible saber en qué puntos de la provincia el viento podría tomar esa velocidad.

Pero en esa cadena “viral” se habla de que la ciudad de Catamarca (como otras capitales provinciales) tendrá lluvia gélida y nevadas. Sin embargo, el frío polar que llegará no será suficiente como para producir ese tipo de eventos a bajas altitudes. En zonas bajas habrá precipitaciones en forma de lloviznas y lluvia, en tanto que sobre las sierras sí habrá algunas nevadas, graupel y cencellada producida por niebla engelante.

¿Cómo estará después del martes?

Será un frente frío fugaz. El mismo martes por la tarde comenzará a irse la inestabilidad, pero el aire de origen polar que viene junto él permanecerá dándonos mañanas muy frías y tardes frescas. Eso sí, desde el miércoles vuelve a reinar el sol.

Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).