La decisión, que incluye también la compra y venta de ese bien devenido en escaso, fue anunciada a los padres por WhatsApp. Las razones de la medida tomada en Salta.

Una institución educativa de la ciudad de Salta prohibió a sus estudiantes de Nivel Primario llevar al establecimiento el álbum y las figuritas del Mundial de Qatar 2022, bienes devenidos en escasos ante la alta demanda. Se trata del colegio CODESA (Cooperativa de Educación Salteña), que explicó las insólitas razones de su medida por intermedio de una comunicación oficial.

En un mensaje que a los padres de los menores les llegó a través de WhatsApp, la institución estableció que “no se permite la compra y venta de figuritas entre estudiantes por su potencial conflictivo”.

El colegio citó como contexto para su resolución “la proximidad” del inicio del Mundial y “la situación que se vive en relación a los álbumes y figuritas”.

Entre los ejemplos de situaciones problemáticas, mencionó “la equidad en el intercambio, las situaciones en las cuales las/los estudiantes se arrepienten del trato y la discrecionalidad con la que se fijan los precios de ventas”.

A su vez, a través de esa comunicación oficial que publicó El Tribuno, entre otros medios locales, el establecimiento educativo destacó que “esto es especialmente preocupante entre los grupos de niñas-niños más pequeños”.

“Por todo ello, solicitamos que eviten que las y los niños traigan sus álbumes y figuritas al Colegio”, se agregó.

Estafas con las figuritas y el álbum del Mundial

Ante la insólita escasez y la alta demanda de los figuritas y álbumes del Mundial, es común ver en los kioscos de todo el país largas colas de padres e hijos tratando de conseguir sobres o el álbum.

De hecho, la protesta de los kiosqueros por la falta de entrega de los sobres de figuritas del Mundial de Fútbol llegó hasta la Secretaría de Comercio, donde días atrás se realizó una reunión entre funcionarios del Gobierno, representantes de la Unión de Kiosqueros (Ukra) y de la empresa New Rita, que tiene la licencia de los famosos álbumes de Panini en la Argentina.

Pero esta situación dio lugar a otra problemática y es que como suele suceder con aquellos temas que atraen el interés masivo, los ciberdelincuentes aprovechan la situación para engañar a las personas.