El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja inició un estudio para analizar el impacto en las mascotas del nuevo virus SARS-CoV-2 y encontró un felino positivo por PCR sin síntomas.

Surgen muchas preguntas alrededor de los animales y el coronavirus. Los investigadores se plantean si las mascotas pueden enfermar y si podrían actuar como transmisores o expansores de la enfermedad Covid-19.

Así, solicitaron a personas infectadas por coronavirus permiso para estudiar a sus mascotas tomándole muestras para hacerles pruebas PCR de la boca y el recto. Así, se analizaron dos conejos, una cobaya, ocho gatos y doce perros. El equipo, liderado por José Antonio Oteo, director del Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitadas por Artrópodos Vectores del CIBIR, encontró un gato de raza europea infectado por coronavirus en la muestra bucal. El animal estaba asintomático.

Este estudio español concluye que los gatos se pueden infectar de personas, por lo que los investigadores advierten de la importancia de extremar las medidas para que no se contagien y no lo puedan extender a otros. Esto implica evitar el contacto con el animal y matener limpias las superficies así como evitar que este esté en contacto con las secreciones del enfermo.

El informe aclara que si bien se desconoce si puede haber contagio gato-persona, si hay un contacto muy estrecho podría producirse la transmisión. La investigación ha sido publicado en Medrxiv, una plataforma que recoge artículos antes de su publicación definitiva en alguna revista de impacto por la urgencia del tema tratado.