La gran fiesta catamarqueña que reúne a miles de egresados catamarqueños llegó a su fin, por este año, el sábado a la noche. Con la organización de la Secretaría de Deportes y Recreación, que dirige el Dr. Maximiliano Brumec, este evento multitudinario totalmente gratuito que convoca a todos los alumnos de 6to año y 7mo de escuelas públicas y privadas de todo el Valle Central, culminó con un gran espectáculo que reunió no sólo a la Promoción 2019, sino también repasó lo vivido en 2017 y 2018.
Con el respaldo del Gobierno de la Provincia, gracias a la Gobernadora Lucía Corpacci, desde la primera presentación el 29 de marzo, se vivieron 21 noches con 107 coreografías exhibidas para los más de 115 cursos que formaron parte de este evento único, que hizo bailar a unos 3 mil jóvenes. La cantidad de público fue mayor el promedio del año anterior, superando los 5 mil espectadores por noche, para alcanzar los más de 110.000 a lo largo de estos poco más de dos meses.
La velada comenzó con un la cantante Belén Ponce desarrollando todo su talento junto a una banda con la canción “Show must go on”, con un maping (proyección de imágenes) sobre su gran vestido blanco en la oscuridad del Poli Capital a oscuras colmado de público y aplausos. Al finalizar la canción, le siguió una coreografía interactiva con la pantalla y luego dos ballets, coordinado y organizado desde la Secretaría junto al Instituto Rubinstein. Además, se realizó el sorteo del viaje a Carlos Paz del que participaron todos los cursos que bailaron a lo largo de este año. El 6to D Ciencias Naturales de la ENCJA Turno Tarde se ganó el gran premio de Flecha.
La presentación final reunió a diferentes localidades con escuelas de la Capital, El Rodeo, Huillapima, Miraflores, Nueva Coneta y Chumbicha, y al igual que en cada noche, se vivió la misma emoción de los jóvenes que ensayaron durante meses para mostrar sus coreografías y lo pudieron compartir con sus familias y amigos que son parte fundamental de esta iniciativa con su apoyo y respaldo en todo el proceso. A lo largo los Buzos de este año, también estuvieron presentes escuelas de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, brindándoles las mismas posibilidades en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”, las pantallas, el sonido, la iluminación, efectos de papelitos, ensayo general, cobertura médica y seguro personal para todos los bailares, y todas las medidas de seguridad requeridas para un evento de esta magnitud.
Semanas de ensayos, de planificación y organización, de ideas y proyectos, para lograr ponerse de acuerdo en la elección de la temática, de la música, la coreografía, el vestuario, los peinados y maquillaje, los fotógrafos, y tantos detalles, que les enseñó a los jóvenes a trabajar en equipo, a consensuar y ponerse de acuerdo, a esforzarse por un objetivo común. Con el acompañamiento constante desde la Secretaría, se incorpora en los chicos valores importantes como la responsabilidad, solidaridad, respeto, y para su día a día los acerca a la actividad física y a la vida sana.