Desde mañana se desplegará en todo el país, el operativo Alcoholemia Federal con el propósito de disminuir la circulación de conductores alcoholizados.

Durante la jornada se realizarán miles de controles en simultáneo y se concientizará sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol. En la edición de noviembre, el 5% de los conductores dieron positivo de alcoholemia, mayormente hombres, motociclistas y de entre 18 y 45 años. El 91% de los hombres y el 95% de las mujeres controladas circulaban con nivel cero de alcohol en sangre.

Al respecto, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: “Que se cumpla un año de esta política federal es el resultado del compromiso de las provincias y los municipios por mejorar la seguridad vial en todo el territorio nacional. Todo este trabajo se ve reflejado cuando vemos que en cada edición aumenta la cantidad de conductores que registran nivel cero de alcohol en los controles. Queremos agradecer el esfuerzo y la dedicación de las jurisdicciones para trabajar todos juntos con el único objetivo de cuidar la vida de todas las personas que se trasladan por las rutas del país”.

La primera edición de Alcoholemia Federal fue en diciembre de 2020, y todos los registros de los resultados de los operativos se compilan de forma digital para conformar una base estadística nacional que pueda arrojar datos sobre la problemática.

En nuestro país, el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales, y según las estadísticas que se desprenden de las alcoholemias federales, en las jurisdicciones que tienen como normativa alcohol cero al volante, la cantidad de conductores testeados que circulan con nivel cero de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas que tienen como límite permitido para circular 0,5 g/l.