Guillermo Ferreyra
En una jornada histórica para Fray Mamerto Esquiú, se realizó la audiencia pública por la puesta en valor del “Camino Real”, la reunión se desarrolló en el salón de actos de la escuela municipal colmado por los concurrentes.
En la ocasión, estuvieron presentes el Intendente Guillermo Ferreyra, quien dio la bienvenida a la Secretaria de Turismo Natalia Ponferrada, al Coordinador de la UEP Lic. Álvaro Barrionuevo, que oficio de moderador, al equipo de área de ejecución de proyectos de la UEP integrado por los Arq. Mariano Barrionuevo y Rodrigo Molas al equipo técnico de la secretaría de obras publicas de la comuna dirigido por  Natacha Sola Vigo, legisladores, concejales, funcionarios públicos presentes, a los representantes de organismos públicos y privados, además de los ciudadanos que registraron su acreditación para participar de la consulta.
En su alocución, Ferreyra destacó la labor de los actores que promovieron su puesta en valor y expresó: “me llena de orgullo que al fin se verá materializado otro sueño de los habitantes de Fray Mamerto Esquiú”
Seguidamente la secretaria de turismo de aclaró, que se identificaron los proyectos en base a las propuestas que los propios municipios desarrollaron en base a las necesidades y demandas de las comunidad, y que es un viejo anhelo del Dpto. Fray Mamerto Esquiú y de la provincia de Catamarca, rescatar la historia, los hitos arquitectónicos, en el marco de la gran belleza paisajística y urbana, lo que constituirá un fuerte atractivo para el desarrollo turístico local y para los propios habitantes de esta hermosa localidad.
Por su parte la Arq. Natacha Solá Vigo hizo referencia detallada de las obras que comprende este proyecto.
Los referentes de instituciones departamentales y representantes del campo cultural, histórico, turístico y el público en general tuvieron la posibilidad de realizar consultas, acotaciones y ponerse a disposición del equipo técnico para el trabajo en conjunto, constituyéndose así una jornada democrática de participación ciudadana por excelencia.
El proyecto
Se pondrá en valor un tramo de 12,6 km. que abarcan La Falda de San Antonio, El Hospicio, La Falda de los Maza hasta la Cuesta de Cura, recuperando El Pasaje, las ruinas de El Polvorín (Monumento Histórico Provincial), El Molino Harinero (Monumento Histórico Nacional), el Trapiche Azucarero (Monumento Histórico Ley 4961/97), que actualmente se encuentra en ruinas y tiene características arquitectónicas muy imponentes.
El proyecto parte de la iniciativa del Municipio de Fray Mamerto Esquiú, que fue seleccionado para integrar las obras de infraestructura turística que financiará la CAF,
La consulta Pública se realizo para la socialización del proyecto “Puesta en Valor del Camino Real”, que se ejecutará a través de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura Turística (UEP), creada por la Secretaría de Turismo en el marco de la ejecución del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca, con financiación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Gobierno Provincial.