Con una variada propuesta que hizo hincapié en el turismo religioso, el departamento Fray Mamerto Esquiú recibió a turistas llegados desde diferentes provincias y del Valle Central a traídos por las bellezas históricas y naturales del departamento.

Durante todo el fin de semana largo se realizaron recorridas a los principales Monumentos Históricos Nacionales: Casa Natal, Iglesia de San José y Santuario del Señor de Los Milagros. La propuesta reunió a turistas llegados con la intención de conocer más sobre la vida del primer beato catamarqueño y el lugar donde pasó su niñez.

La Oficina de Turismo del Municipio registró la visita de turistas provenientes de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Tucumán, Río Negro y un gran porcentaje de turismo local.

La propuesta se complementó con una jornada de trekking que partió desde la plaza de San José y realizó un recorrido por el Polvorín, incluyendo el Monumento erigido en honor a Esquiú, al cual se accede a través de las serranías del Gracián y desde donde se puede apreciar una vista panorámica de gran parte del departamento.

El viernes el Grupo de Expresiones Artísticas de Fray Mamerto Esquiú puso en escena el Vía Crucis Viviente en el imponente paisaje de Campanas del Rosario.
Las actividades de mayor convocatoria durante el fin de semana fueron los paseos en lancha en el dique Las Pirquitas, que reunió el sábado a visitantes deseosos de disfrutar del esplendor del embalse que se encuentra con su capacidad colmada.

En paralelo en el predio del Club Náutico Los Talas se concretaron numerosas actividades náuticas para el disfrute de los visitantes.
Por la tarde se realizó la Feria de Pascua, que reunió artesanos y emprendedores en la plaza de San José. La propuesta fue disfrutada por familias que eligieron Fray para pasar una hermosa tarde.

Todas las actividades propuestas por el Municipio a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes no tuvieron costo, cumpliendo con el objetivo de promover las bellezas del departamento.