La explicación a que un fenómeno meteorológico ocurra cada año casi para la misma fecha. Mientras tanto, el SMN alerta por fuertes vientos en la cordillera y oeste provincial.

En su sitio web oficial, el Servicio Meteorológico Nacional explica todo sobre de Santa Rosa, la única tormenta con nombre propio.

El fenómeno lleva este nombre ya que suele ocurrir, generalmente, los días previos a la celebración religiosa de Santa Rosa de Lima, el 30 de agosto.

La explicación a que una tormenta ocurre cada año casi en la misma fecha tiene que ver con varias cuestiones. Para empezar, es señal de que la primavera pide pista, según el SMN.

“Es completamente esperable que las primeras irrupciones de aire cálido se topen con el invierno que aún está en escena, y como resultado se produzcan tormentas. El aire cálido y húmedo -que es más propio de la primavera y el verano- es un ingrediente fundamental para la generación de sistemas convectivos, y es por eso que hay muchas más tormentas en épocas estivales que en invierno”, explica el organismo nacional.

En otro orden de cuestiones, dice el SMN que una lluvia, por más intensa que sea, no puede arrogarse el título de tormenta. A esta categoría se llega, sí y sólo sí, la observación meteorológica registra actividad eléctrica. Sean truenos o relámpagos. Dicho de otro modo, para que se compute un día “con tormenta”, no es requisito que llueva. En cambio, sí es indispensable que se registre actividad eléctrica en alguna de sus manifestaciones: rayos, relámpagos, truenos.

Por último, la página web de la estación meteorológica indica que 2020 tendrá su Santa Rosa, y que podríamos tener precipitaciones en el orden de los 40 milímetros de manera puntual. Se trataría, al menos, de un alivio para la situación de sequía extrema y propagación de incendios que atraviesan algunas regiones del país, entre ellas, Catamarca.

Alerta por vientos fuertes

Asimismo, el SMN mantiene para hoy una alerta por vientos intensos en la zona cordillerana y oeste de Catamarca.

En detalle, el área de cobertura abarca: Zona cordillerana y oeste de Catamarca, Zona cordillerana y oeste de Jujuy, Zona cordillerana y precordillerana de La Rioja, Zona cordillerana de Mendoza, Zona cordillerana del norte de Neuquén, Zona cordillerana y oeste de Salta, Zona cordillerana y precordillerana de San Juan.

Detalla que “el área de cobertura continuará siendo afectada por vientos del noroeste con velocidades entre 70 y 90 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h. Estas intensidades se mantendrán por lo menos hasta el viernes 28, con disminuciones temporarias. Esta situación provocará viento blanco. También se espera la ocurrencia de viento zonda, principalmente durante las tardes de este período, sobre las zonas precordilleranas de San Juan y La Rioja, y el oeste de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy.