Comparte!
Los tinogasteños colmaron la plaza 25 de Mayo para celebrar el Aniversario 306 de su Demarcación.
El Acto Central que fue presidido por el Intendente municipal Dr. Sebastián Nóblega, acompañado de su par de Santa María, el C.P.N. Juan Pablo Sanchez, el Senador Dpta.l Dr. José Alaniz Andrada, el Diputado Pcial. Horacio Sierralta, los Concejales Pedro Chaile, Máximo Moreno, Daniel Arias y José Ocampo Quintar; Lui Reales del Concejo Deliberante de Fiambalá, Secretarios del Ejecutivo local y del municipio de Fiambalá; Cura Párroco; representantes de las Fuerzas de Seguridad del Escuadrón 23 de Gendarmería Nacional y U.R. N° 5 y Comisaría Dptal., entre otras autoridades invitadas.
El Acto se desarrolló bajo un cálido sol, y contó con el acompañamiento de la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Montaña 15 de la Provincia de La Rioja, donde tras los Himnos Nacional, a Catamarca y Cueca ‘La Tinogasteña’, se escucharon los mensajes de circunstancia, uno efectuado por la joven vecina y Asesora Parlamentaria del Concejo Deliberante, Gabriela Siarez, quién entre otros conceptos expreso: “Tinogasta, tenemos la alegría de verte brillar y ser representada con tus bailarines, cantores, poetas, deportistas de todas las edades, profesionales que recorren diferentes partes del mundo y que vuelven a ti, con medallas y reconocimientos merecidos. Es importante reconocer el esfuerzo de tu gente trabajadora, que apuesta a un Tinogasta mejor cada día. Estoy agradecida al Señor Intendente qué siendo tan joven sabe escuchar, atender las necesidades de este pueblo y que junto a su equipo te supieron embellecer, por hacerte accesible mediante rampas y actividades deportivas adaptadas para personas con discapacidad y adultos mayores, dándonos oportunidades, permitiéndonos sentir que somos parte de esta sociedad”, expresaba ante el aplauso de los presentes.
Agregando un mensaje para los jóvenes diciendo: “Quisiera pedirle a los jóvenes de Tinogasta que sueñen, que proyecten, que busquen la manera de concretar esas metas; es cuestión de tener esperanzas ganas valentía creer en Dios y luchar por lo que uno quiere y qué, muy adentro suyo saben que se lo merecen”.
Por su parte el Intendente, emocionado por las palabras de la joven, atinó a decir que ‘Es difícil no emocionarse, no motivarse, no amar más a esta tierra, cuando mensajes como los que nos dejó Gabriela nos impulsan a redoblar los esfuerzos para continuar trabajando por los sueños de tantos tinogasteños que hoy nos brindaron la confianza y el respeto por lo que hemos hecho. Debemos seguir juntos en la diaria tarea de buscar los objetivos que nos proponemos. Tenemos mucho más por hacer y en esa senda vamos a caminar porque en este nuevo cumpleaños sabemos que hay una Tinogasta grande que nos espera por construir para el futuro que todos queremos’, manifestó entre otros conceptos.
Como cada año, se procedió a la entrega de los ‘Tinogasta de Plata’, los cuales son puestos a consideración por la participación de la comunidad a la Comisión Evaluadora, la que determinó a los cuatro galardonados: Juan Francisco Aguirre, vecino del distrito de San José, por su trayectoria en el Ciclismo; a la Sra. Perfecta Socorro Esther Ríos de Quinteros ‘Teja’, vecina del distrito Salado, por su invalorable trayectoria como Docente y Dedicación al compromiso y Labor Social; al vecino Ángel Ramón ‘Negui’ Ance, por su trayectoria como Director y Docente de la Academia de Danzas Nativas y Folclóricas ‘Abaucán’ y su aporte permanente a la Cultura de nuestro Departamento; y por último al Dúo Tinogasta, por su destacada trayectoria en la música y aporte a la Cultura del Departamento.
Además se otorgaron Reconocimientos especiales a la Escuela N° 349 ‘Domingo Faustino Sarmiento del Distrito El Pueblito por sus 100 año de su Creación; a la Escuela N° 10 ‘Dr. Antonio del Pino’ del Distrito de Copacabana, por cumplir sus 150 años de su Creación, y a la Escuela N° 351 del Barrio Los Palacios, al cumplir 100 años de su Creación.
Luego se entregaron aportes para Fortalecimientos Instituciones con Fondos de Desarrollo Municipal, a la Esc. Primaria N° 309 Manuel Lainez de La Puntilla, con 1 Horno Eléctrico y 1 Biblioteca; al Jardín de Infantes de La Puntilla con 1 Heladera; Jardín de El Pueblito con 1 Equipo de Audio y al Jardín de Infantes de la Escuela 704, con 1 Equipo de Audio. También más aportes de distintos elementos deportivos como pelotas de Basquet, Fútbol, Voley, Hand Ball, infladores, colchonetas, Bases Esteep-Mir. Fitness, Conos grandes y chicos, Aros chicos y grandes, sogas Redes de Voley, Escaleras de Coordinación y Silbatos, para la enseñanza en los establecimientos primarios y secundarios de la Ciudad y Distritos.
Asimismo se entregaron los premios a las escuelas ganadoras del Concurso de Murales que se imprimieron en las esquinas de la Ciudad, organizados por el municipio a través de la Secretaría de La Vivienda. Finalmente, el acto tuvo el cierre con el imponente desfile Cívico-Militar, que culminó alrededor de las 14.30 horas. A partir de ese momento, las actividades por los festejos se trasladaron al predio de la Terminal de Ómnibus, por cuanto se realizaba el 4ta. Fiesta de la Empanada, para luego presentarse la Banda de Música con una Retreta, seguida del Festival Aniversario con artistas locales y en el cierre, la banda de cuarteto ‘La Fiesta’.