miércoles, septiembre 11, 2024
HomeCatamarcaFray M. Esquiú y Valle Viejo volverían a tener agua dentro de...

Fray M. Esquiú y Valle Viejo volverían a tener agua dentro de 48 horas

Son arduas las tareas para restablecer el servicio que continúa afectado desde el sábado, debido a una obstrucción en las compuertas del dique Las Pirquitas. Advierten por una posible turbiedad del agua durante las obras. Mientras tanto, continúa la provisión de agua mediante camiones cisterna.

Desde la empresa Aguas de Catamarca, se informó esta mañana que debido a los movimientos de válvulas que se están realizando en Fray Mamerto Esquiú para poder habilitar el servicio en los sectores afectados, el agua que llega a los domicilios puede presentar algo de turbiedad.
Operarios de la empresa continúan realizando maniobras para restablecer el servicio en algunas localidades del departamento y parte de Valle Viejo.

Autoridades de Agua de la Provincia se reunieron anoche para avanzar con la coordinación de equipos de acciones que brindarán una solución al problema del servicio de agua en Fray Mamerto Esquiú. Desde el sábado, los vecinos de Fray Mamerto Esquiú, un sector de Valle Viejo y Banda de Varela están sin agua. Estiman que la solución definitiva estará en 48 horas.

De la reunión participaron el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Alberto Kozicki; el presidente y vicepresidente de Aguas de Catamarca, Alberto López Acuña y Leopoldo Marchetti, respectivamente, junto a su equipo técnico; el director provincial de Estudios y Proyectos Hídricos, Fernando Molas García; director de Operaciones y Mantenimiento de Infraestructura Hídrica, Facundo Joulia.

Explicaron la complejidad de la situación, poniendo a disposición todos los equipos de trabajo en simultáneo. Por ello, el equipo de buceo especializado junto al sistema de bombeo desde el portal de salida de la represa sanearán el suministro de agua.

Mientras tanto, instalarán un sistema de bombeo directo para abastecer los canales de ingreso a la planta, este trabajo demorará 10 horas más. Paralelamente, los operarios repararán el sistema de compuertas para volver a la normalidad el suministro de agua en unas 48 horas más. Los tiempos dependen de las posibles contingencias en los trabajos.

Desde el Ministerio de Servicios Públicos consideraron que es importante que los usuarios hagan uso racional del agua de reservas domiciliarias priorizando higiene personal y consumo humano. Aguas de Catamarca continuará suministrando agua segura con camiones cisternas mientras persista el corte, por ello es necesario la solidaridad entre los ciudadanos con el vital recurso.

Te puede Interesar