El Gobierno de México proyecta que la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad integrada por policías, marinos y militares, tendrá 150,000 agentes en 2023, señaló este jueves el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

El titular de la SSPC reconoció este día en una comparecencia en el Senado que “México está dolido, exhausto por tantos años de violencia”, además de que padece “una inseguridad crónica e histórica”.

El funcionario recordó que la Guardia Nacional iniciará sus operaciones este año en 150 regiones del país y que su cobertura aumentará a 200 regiones en el 2020 y a 265 en el 2021, año en que estimó concluirá el reclutamiento de agentes.

Sobre la integración del nuevo cuerpo de seguridad, Durazo estimó que habrá 82,000 elementos a finales del 2019 y que para el 2021 se contará con 120,000 y la cifra llegará a 150,000 para el 2023 para que el Estado “cuente con un instrumento capaz de responder eficazmente a los desafíos de la seguridad”.

Sobre los resultados a corto plazo de la Guardia Nacional, Durazo dijo que el Gobierno se propone “lograr un punto de inflexión” en la tendencia creciente de la criminalidad en los primeros seis meses de su aplicación.

“Queremos lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros tres años y aprovechar los tres años restantes del sexenio para consolidar los resultados y entregar el 2024 un país estable y en paz”.

Dijo que en la estrategia de seguridad son prioridad el combate a los delitos que más afectan a la sociedad, como la extorsión, el robo, el secuestro, el homicidio, el feminicidio y el tráfico de personas, entre otros y “la prevención es uno de sus ejes estratégicos”.

Apenas el miércoles, López Obrador anunció que a mediados de junio estén operando las primeras 51 de 266 coordinaciones territoriales de la nueva Guardia Nacional, cuerpo de seguridad que comenzará a operar con 25,000 efectivos.

México reportó 8,493 asesinatos en el primer trimestre de 2019, la cifra más alta desde 1997, cuando se comenzó a realizar este registro.

El año pasado, todavía bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se registraron 33,369 asesinatos, siendo el más violento desde 1997.

La formación de la Guardia Nacional -que propuso López Obrador- fue aprobada a finales de febrero en el Congreso, tras ser blanco de duras críticas por parte de la oposición y defensores de derechos humanos que consideraron que conducía a una militarización permanente del país.

Con información de EFEUSA