Durante la jornada del miércoles, luego de un exitoso ataque inicial concretado por Bomberos Voluntarios de El Rodeo, personal de la Municipalidad de la villa veraniega y baqueanos, las cuadrillas de combatientes de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, dependiente de la Dirección Provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, con una fuerte colaboración de Bomberos Voluntarios de la ciudad Capital y Valle Viejo, Municipalidad de El Rodeo y La Puerta, ascendieron al incendio por la finca nogalera de Garriga para combatir las llamas que descienden por las laderas de las serranías que se encuentran al sur del rio Ambato.

Nuestros héroes en los últimos meses
Nuestros héroes en los últimos meses

Con las primeras luces del día, el Director de la Brigada, Daniel García, dio la bienvenida a todo el personal afectado a combatir el incendio y aprovechó la ocasión para agradecer toda la colaboración. “como todos sabemos, los incendios no nos están dando tregua, no solo a los catamarqueños, sino también a nivel país, es por ello que, desde la Brigada, agradecemos a todas las personas que desinteresadamente colaboran para evitar que el fuego continúe arrasando hectáreas de nuestra flora”. “Vecinos de El Rodeo, de La Puerta, de Las Lajas, de Balcozna y de todos los lugares donde nos toca combatir un foco ígneo, siempre estuvieron presentes para colaborar, ya sea con alimentos, agua, herramientas, caballos y acompañar a nuestros brigadistas durante el combate, ya que sin conocedores de los cerros afectados sería casi imposible poder llegar”. Continuó el funcionario

“Quiero, además, transmitirles un gran agradecimiento y felicitaciones de nuestro Ministro de Seguridad, Dr. Aguirre y de Martín Castelli, Director de Defensa Civil, quienes desde un primer momento se pusieron a disposición y coordinan la logística de cada intervención que se realiza”. Concluyó García.

Bajo las indicaciones del Jefe de Brigada Walter Abregu y jefes de cuadrillas, se desplegó a los combatientes por la línea del siniestro para realizar brechas de ensanche y contrafuegos a los efectos de frenar el avance de uno de los frentes del siniestro. De esta manera se logró evitar que las llamas cruzaran la brecha natural que aporta el ancho del rio Ambato a pesar de las altas temperaturas registradas durante la tarde del miércoles.

Por su parte, entre el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (S.N.M.F.), el apoyo de tierra aportado por la Brigada y la colaboración de una cisterna y un tractor por parte del intendente de Los Varela, Marcelo Saavedra, los aviones hidrantes operaron de manera efectiva realizando 8 disparos certeros que aliviaron de manera considerable el trabajo de los combatientes.

Desde el Área Técnica de la Brigada informaron que “Si bien las altas temperaturas, la gran cantidad de combustible vegetal que presenta la zona y los vientos locales originados por el mismo fuego complicaron de manera notable las tareas, fue una jornada fructífera ya que se frenó gran parte de uno de los frentes del siniestro y se logró evitar que cruce el río, uno de nuestros principales objetivos”. Para la mañana de hoy está previsto un relevo de personal y un nuevo ascenso para continuar con las mismas tareas.