Con este incremento, el mínimo será de 21.600 pesos desde marzo próximo. El acuerdo fue rechazado por la CTA – Autónoma, que reclama un mínimo de 46 mil pesos, igual al costo de la canasta básica.

Con gusto a poco. Hoy, cuando se conoció que la inflación de septiembre fue del 2,8% y acumula en el interanual un 36,6%, se reunió el Consejo del Salario. La CGT, la CTA que lidera Hugo Yasky y las cámaras patronales acordaron en la Comisión Técnica del Salario Mínimo, Vital y Móvil un 28 por ciento de aumento en 3 tramos sobre el actual haber de 16.875 pesos.

Se abonará de la siguiente forma: 12 por ciento este mes, 10 por ciento en diciembre y otro 6 por ciento en marzo, informaron a Télam fuentes gremiales.

El acuerdo, que implicará una suba de 4.125 pesos y un nuevo mínimo de 21.600 pesos desde marzo próximo, fue rechazado por la CTA Autónoma, que exige un mínimo de 46 mil pesos, igual al costo de la canasta básica.

Después de tres años consecutivos (2017, 2018 y 2019) en los que el monto del salario, por falta de consenso entre empresarios y sindicalistas, se fijó de manera unilateral por laudo, en esta oportunidad se logró por consenso con una mayoría de 31 votos positivos (CGT, CTA de los Trabajadores, CONINAGRO y todo el sector empresario) y 1 negativo (CTA Autónoma).

Los asistentes

El encuentro fue encabezado por Claudio Moroni, titular de la cartera laboral, quien celebró poder contar “con esta institución fundamental para el Diálogo Social como es el Consejo del Salario”. Por parte del Poder Ejecutivo, también estuvieron presentes Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, y Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social.

En representación del sector sindical, participaron Héctor Daer, Julio Piumato, Víctor Santa María, Jorge Solá, Noemí Ruiz, Antonio Calo, Jorge Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero y José Luis Lingieri, por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT); y Hugo Yasky y Ricardo Peidro, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
En cuanto a las principales cámaras empresarias e industriales, estuvieron presentes Daniel Funes de Rioja, José Etala, Guillermo Moretti y Horacio Martínez de la Unión Industrial Argentina (UIA); Pedro Etcheberry, representando a la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC); Jorge Hulton, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Andrés Dominguez de la Federación Agraria Argentina (FAA); Paulo Ares, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); Alberto Froia, por parte de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Guillermo Gambie, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Pedro Cascales, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y Juan Carlos Ciolli en representación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).