El secretario de Agricultura de la Nación, Juan Bahillo, llevó tranquilidad a la población e indicó que las personas solo pueden contagiarse si tienen contacto directo, sin guantes, con aves enfermas.

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación, habló por Cadena 3 Rosario, tras la declaración de la emergencia sanitaria por la detección de gripe aviar.

“Es una alerta para todo el país, pero hay que llevar tranquilidad a la población y a la industria avícola. Los casos aparecieron en la especie ganso andino. Es una zona en la que es fácil contener la situación. No es fácil controlar el avance de este virus porque son las aves migratorias las que lo trasmiten”, indicó en primera instancia Bahillo.

Asimismo, dijo que la clave está en “la detección temprana” y tranquilizó: “Esta enfermedad no se trasmite a los humanos, salvo que una persona sin guantes se contacte con un ave enferma y luego se toque la cara. No se trasmite mediante alimentos”.

“Si trabajamos coordinadamente y con alertas tempranas no vamos a tener problema”, alentó, y aclaró: “No nos sorprendió porque esta enfermedad está en Europa y Estados Unidos y viene bajando hacia acá”.

En materia productiva, el funcionario precisó que a pesar de la emergencia, “no hay restricción en la exportación” para el sector avícola.